_
_
_
_
_

Los transportistas argentinos ponen fin a los cortes de carreteras

Los prolongados bloqueos han causado problemas de suministro de alimentos y combustible en todo el país

Los transportistas de cereales de Argentina se este viernes ante el Gobierno de Cristina Fernández a levantar los bloqueos de rutas que realizan desde hace diez días y han causado desabastecimiento de alimentos y combustibles. El Ejecutivo ha dispuesto, por su parte, una serie de medidas para "asegurar la libertad de circulación" y ha solicitado la "participación activa" de las autoridades de las provincias en las que persisten los cortes de carreteras.

Los prolongados bloqueos de las carreteras han llevado a una situación crítica a vastas regiones de Argentina, donde ya se siente la falta de combustibles y se agudiza la escasez de alimentos básicos, principalmente en el interior del país. Los propietarios de camiones transportadores de cereales habían iniciado las protestas el 3 de junio pasado para reclamar al Gobierno que retome el diálogo con el campo y que los productores agropecuarios vuelvan a comercializar sus granos.

La huelga comercial de los productores agrarios concluyó en la medianoche del pasado domingo, pero muchos mantienen retenida su cosecha en los campos para no convalidar los nuevos impuestos a las exportaciones de granos decretados por el Ejecutivo, que fueron los detonantes del conflicto rural hace tres meses.

Precisamente las organizaciones agropecuarias, que esperan que el Gobierno les convoque nuevamente al diálogo, fueron llamadas este jueves por el titular de la Confederación General del Trabajo -la mayor central obrera argentina-, Hugo Moyano, un aliado del Ejecutivo argentino.

Según ha publicado este viernes el diario Página 12, pese al conflicto, Argentina exportó en los primeros cinco meses del año 28,8 millones de toneladas de granos y subproductos, 893.000 toneladas más que en el mismo período de 2007. Esos datos, procedentes de la Aduana, revelan que los exportadores percibieron, luego de descontar los polémicos impuestos, 10.399 millones de dólares, un 63% más que entre enero y mayo de 2007.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_