El presidente afgano amenaza con golpear a los líderes talibanes en Pakistán
"Los cogeremos, los venceremos y nos vengaremos de todo lo que han hecho a Afganistán durante tantos años", dice Karzai
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha afirmado hoy que Afganistán tiene "el derecho" a actuar en defensa propia y ha amenazado con atacar a varios líderes talibanes en territorio paquistaní.
En rueda de prensa, Karzai se ha referido explícitamente al integrista Baitulah Mehsud, que se refugia en la región tribal de Waziristán del Sur y ha sido acusado por el Gobierno paquistaní de estar implicado en el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto. "Mehsud tiene que saber que ahora iremos a por él y que atacaremos su residencia", ha aseverado el presidente afgano.
El órdago de Karzai ha incluido también al clérigo Fazlulah, que tiene su base de operaciones en el valle norteño paquistaní de Swat, y al mulá Omar de Pakistán. "Los cogeremos, los venceremos y nos vengaremos de todo lo que han hecho a Afganistán durante tantos años", ha dicho Karzai.
Las declaraciones de Karzai llegan después de que el Gobierno afgano mostrara su preocupación por la nueva política antiterrorista del Ejecutivo paquistaní, que está dialogando con los integristas que decidan deponer las armas. En el valle de Swat, donde en 2007 los combates entre los islamistas y el Ejército de Pakistán eran constantes, el Gobierno ha firmado un acuerdo de paz con los integristas. La inteligencia estadounidense sospecha que en la frontera entre ambos países se esconden importantes líderes talibanes y de la red terrorista Al Qaeda.
Pakistán ha protestado en varias ocasiones por ataques en su territorio, como el pasado día 11, cuando acusó a las tropas de EE UU desplegadas en Afganistán de haber matado a 11 de sus soldados en un ataque aéreo en suelo paquistaní. La comandancia estadounidense respondió que sus fuerzas se vieron atacadas por un grupo de insurgentes y que sólo entonces iniciaron el bombardeo, aunque negó que sus tropas hubieran pisado territorio paquistaní.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































