_
_
_
_
_

Moratinos ofrece a Uribe el apoyo de España para la liberación de los secuestrados por las FARC

El ministro español, que ha visitado Colombia este miércoles, agradece a su presidente las facilidades a la inversión española

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha ofrecido este miércoles al presidente colombiano, Álvaro Uribe, el apoyo de España a Colombia en la búsqueda de la paz y su disposición a seguir apoyando la consecución de un acuerdo humanitario para lograr la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC, "siempre a condición de que Colombia lo solicite".

Moratinos se entrevistó con Uribe durante hora y media en una base aérea de Cali, en el suroeste del país, adonde llegó la noche del martes procedente de Caracas, tras reunirse con el presidente Chávez, para una visita de menos de 24 horas.

El jefe de la diplomacia española, que estuvo acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, también expresó al presidente colombiano el interés del Gobierno de Zapatero en ampliar su cooperación en asuntos energéticos, de transporte y de aeropuertos regionales, y agradeció a Uribe las condiciones de seguridad ofrecidas por Colombia para la inversión de España en el país.

Más información
Chávez planea una visita oficial a España

Cita en Bogotá

"Cada vez que regreso, veo una Colombia más próspera, más segura, más dinámica", afirmó el ministro en una conferencia de prensa en Bogotá, adonde se desplazó desde Cali para entrevistarse con el canciller colombiano, Fernando Araújo. Moratinos elogió el "potencial de vitalidad que vive en estos momentos Colombia bajo el liderazgo del presidente Uribe" y resaltó "la ampliación del Estado de derecho y una lucha democrática que está dando muchísimos y muy positivos resultados".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su reunión, Moratinos y Araújo repasaron diversos temas bilaterales, siempre "dentro del ánimo constructivo que distingue nuestras relaciones entre España y Colombia, que se enmarcan en el Acuerdo de Asociación Estratégica" firmado en enero pasado, que "ha colocado las relaciones entre los dos países en el más alto nivel diplomático", explicó Araújo.

Poco antes de regresar a Madrid, el jefe de la diplomacia española consideró que su visita fue "corta pero extremadamente fructífera" y calificó la entrevista con Uribe como "satisfactoria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_