_
_
_
_
_

Corea del Norte entrega el inventario de su programa nuclear

EE UU sacará a Pyongyang del 'eje del mal', pero Bush insiste en que el informe debe ser completo

Corea del Norte ha entregado a China los datos detallados sobre su programa nuclear que la comunidad internacional -en especial el grupo de países que han negociado con el régimen- llevaba esperando varios meses. La Casa Blanca ha celebrado la entrega, con seis meses de retraso, del inventario atómico norcoreano, anunciando inmediatamente que levantará las sanciones económicas que pesan sobre Pyongyang al amparo de la llamada Ley sobre Comercio con el Enemigo. No obstante, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha celebrado con cautela la noticia, insistiendo en que la información norcoreana, cuyo contenido en detalle no se ha conocido, debe ser "completa" y que habrá "consecuencias" si no es así.

Más información
Washington presiona a Pyongyang
Misiles e instalaciones nucleares de Corea del Norte

Bush se ha declarado "aún preocupado" sobre el programa norcoreano sobre enriquecimiento de uranio y que Pyongyang debe "desmantelar todas las instalaciones nucleares" y responder a todas las cuestiones sobre proliferación nuclear. "EE UU no se hace ilusiones con el régimen norcoreano. Seguimos preocupados sobre los abusos a los derechos humanos en Corea del Norte, sobre las actividades de enriquecimiento de uranio, sobre las pruebas nucleares y la proliferación, sobre los programas de misiles balísticos y sobre la amenaza que sigue suponiendo sobre Corea del Sur y sus vecinos", ha dicho Bush.

Aunque celebra la noticia, dice que Corea del Norte debe "dar más pasos" para convencer al mundo de que ha abandonado sus actividades atómicas -la declaración facilitada hoy no es más que "el inicio de un proceso", ha dicho. Además, ha anunciado que si el informe no desvela "completamente" todas estas actividades, habrá "consecuencias". En cualquier caso, ha confirmado que levantará las sanciones que pesan sobre el régimen de Kim Jong-il mediante la ley estadounidense de Comercio con el Enemigo.

Negociaciones a seis bandas

El régimen de Pyongyang ha enviado su declaración a China, presidente del grupo multilateral para las negociaciones, formado además por Estados Unidos, Japón, Rusia, Corea del Sur y Corea del Norte. Tanto Pekín como Seúl han confirmado el envío del inventario. Lo que no han confirmado es si el documento incluye el informe exhaustivo sobre todas las actividades nucleares que se exigía a Pyongyang, por lo que habrá que verificar el contenido, como ya anunció en su día la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice. El Gobierno de Seúl ya ha declarado de que sería "de lamentar" que el informe de Pyongyang no fuera "completo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cualquier caso, como primera respuesta, la Casa Blanca ha celebrado que el régimen de Kim Jong-il entregue un informe que se comprometió a entregar hace seis meses. De hecho, Washington ha anunciado que comenzará a tomar medidas para sacar a Corea del Norte del eje del mal, su lista de países que apoyan el terrorismo, en primer lugar levantando las sanciones que pesan sobre el país por la Ley de Comercio con el Enemigo.

La entrega del informe es fruto de las negociaciones a seis bandas que se llevaron a cabo con el objetivo de desmantelar el programa nuclear del régimen comunista norcoreano, dirigido por Kim Jong-il, que realizó un ensayo nuclear en 2006. En febrero de 2007, Corea del Norte y EE UU llegaron a un histórico acuerdo en Pekín por el cual Pyongyang aceptó desmantelar su programa de armas atómicas a cambio de un millón de toneladas de petróleo y la normalización de las relaciones con Washington. en ese acuerdo, Pyongyang se comprometió a cerrar una planta nuclear, la de Yongbyon, y a proporcionar en diciembre de 2007 una declaración "completa y correcta" de sus programas nucleares.

En principio, se espera que, como poco, el inventario norcoreano contenga información sobre plutonio, ya que permitiría conocer la capacidad norcoreana para fabricar armas atómicas, el punto clave para que EE UU levante las sanciones. Una segunda entrega incluiría lo referente al arsenal nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_