_
_
_
_
_

Rechazado el recurso contra el referendo revocatorio boliviano

La Corte Nacional elevará su decisión al Constitucional

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia rechazó ayer un recurso presentado por el diputado opositor Arturo Murillo contra el referendo revocatorio sobre el mandato del presidente Evo Morales y de los gobernadores regionales, convocado para el 10 de agosto, según informó el organismo.

La Corte Nacional confirmó en un boletín que rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el diputado Arturo Murillo, de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN), que pretendía que la consulta se suspendiese.

No obstante, la administración electoral elevará su decisión al Tribunal Constitucional, pero este organismo se encuentra inoperante porque tiene una sola magistrada, tras las renuncias consecutivas en pasados meses de sus otros cuatro miembros.

En respuesta a esta decisión, el diputado opositor Álvaro Murillo dijo a Efe que la Corte Nacional Electoral "no está actuando conforme a la ley y tendrá que someterse a un amparo constitucional" que presentará en la Corte de Justicia de La Paz el 14 de julio, cuando acabe sus vacaciones.

Además de Unidad Nacional, al referendo revocatorio se oponen los gobernadores de seis de los nueve departamentos del país, que consideran que la ley con la que fue convocado favorece al presidente Evo Morales y les perjudica a ellos.

La ley que regula este referendo establece que se puede revocar el mandato de las autoridades si la votación en su contra es igual al porcentaje y el número total de votos obtenidos en los comicios de 2005, cuando estas autoridades fueros elegidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Así, para revocar el mandato del presidente Evo Morales sería necesario casi un 54 por ciento de votos en contra, mientras para prefectos como el de La Paz bastaría con alrededor del 38 por ciento, o el 48 por ciento en el caso de Santa Cruz.

Otros diputados de Unidad Nacional y de la conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) también han planteado al Congreso modificaciones a la ley de convocatoria para buscar el "equilibrio" entre las opciones de Morales y las de los prefectos.

No obstante, varios legisladores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) han rechazado la posibilidad de cambiar esas reglas que fueron avaladas por unanimidad en el Senado —controlado por la oposición—, lo que refleja una división entre los rivales de Morales.

Los diputados proponentes de las modificaciones esperan que su proyecto pueda ser considerado mañana en una sesión de Congreso, que también analizará las designaciones pendientes para el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General y la Corte Electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_