El líder de las FARC propuso negociar con Uribe antes del rescate de Betancourt
Alfonso Cano se mostró dispuesto a alcanzar un intercambio humanitario con el Gobierno colombiano
El máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz vargas, alias Alfonso Cano, propuso antes del rescate de Ingrid Betancourt, en un comunicado dirigido a todos los miembros de la guerrilla, un "contacto directo" con el Gobierno de Álvaro Uribe "para el intercambio humanitario". En la nota, fechada en junio y divulgada este martes por la cadena de televisión RCN, Cano subrayaba que las FARC persistirían en sus esfuerzos "por alcanzar la paz democrática por las vías civilizadas del diálogo".
Tras conocer el comunicado, el Gobierno de Álvaro Uribe, a través de su ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, ha señalado que tiene abiertas las puertas para la negociación de un acuerdo humanitario o un diálogo de paz con las FARC. "Si las FARC están de acuerdo con eso, el presidente está listo al acuerdo humanitario o a la negociación política", aseguró el ministro.
Según la RCN, la comunicación fue "distribuida el pasado 28 (de junio) por el emisario de Cano, el jefe del frente 29, alias Aldemar, a los delegados europeos (de facilitación), el suizo Jean Pierre Gontard y el francés Nöel Saez". Se desconoce si esta propuesta de acercamiento por parte del líder de las FARC sigue vigente tras la operación llevada a cabo por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio, que culminó con el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de la guerrilla.
Las FARC aún tienen en su poder a 25 rehenes "canjeables", tres civiles y 22 policías y militares, que forman parte de una lista de secuestrados que pretenden intercambiar por sus hombres presos en cárceles a través de un acuerdo humanitario.
En el mismo escrito de junio, Alonso Cano, que relevó en la jefatura de las FARC a Manuel Marulanda, Tirofijo, fallecido el 26 de marzo pasado, anuncia también en el comunicado la "nueva estructura" jerárquica del grupo, con cambios como la designación del "camarada Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango), como jefe de las relaciones internacionales del estado mayor central".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































