_
_
_
_
_

Obama llega en visita sorpresa a Afganistán

El candidato demócrata inicia su primer viaje por Oriente Próximo y Europa que estaba previsto para la próxima semana.- Tras visitar varias bases estadounidenses, pasará la noche en Kandahar, en el sur del país

El candidato demócrata a la presidencia de EE UU, Barack Obama, ha llegado por sorpresa este sábado a Afganistán, adelantando de esta manera su viaje por Oriente Próximo previsto para la próxima semana. Obama ha aterrizado en Kabul en torno a las 07.15 GMT, y se trata del primer viaje oficial al exterior de Obama desde que se ha proclamado candidato por la nominación demócrata a la Casa Blanca.

Los medios estadounidenses se habían hecho eco de la viaje y algunos rumores apuntaban que podía adelantarse, como al final ha sido, a este fin de semana. La visita incluye Israel, Jordania, Francia, Alemania y el Reino Unido, y una visita relámpago a Irak y Afganistán, los dos países donde Estados Unidos se juega su futuro en política exterior. Obama finalmente ha decidido comenzar su viaje en Afganistán, donde se espera que visite a las tropas estadounidenses.

Más información
"Nunca aceptaremos bases extranjeras permanentes"
Irak y EE UU ponen plazo a la retirada de tropas
Al Maliki toma el mando
Obama dice que llegó el momento de empezar la retirada de Irak

Tras su llegada, Obama se ha desplazado a Bagram, localidad situada 60 kilómetros al noroeste de la capital afgana donde se encuentra la mayor base estadounidense del país, y después ha volado a la provincia oriental Nangarhar, donde visitó a las fuerzas de EE UU desplegadas en la zona y se reunió con comandantes norteamericanos. El viaje ha estado marcado por un gran secretismo debido a las preocupaciones de seguridad expuestas por los servicios secretos, según sus asesores. Fuentes en Washington afirman que pasará la noche en Kandahar en el sur del país.

El candidato estadounidense lo ha confirmado en su parada en Kuwait, donde según ha se ha reunido con los soldados y anunciado sus intenciones en Oriente Próximo. "Quiero hablar con los comandantes y agradecer a las tropas el heroico trabajo que están haciendo. También quiero saber todo lo que allí está sucediendo", ha dicho Obama justo antes de volar hacia Kabul desde Kuwait.

Para su parada en Irak, el senador ha rechazado reunirse con el mandatario iraquí, Nuri al Maliki, al considerar que es un trabajo del actual presidente, George W. Bush. Obama dijo hace unos días que la retirada de las tropas de Irak sería para el 2010 si se convirtiese en presidente de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Poco más se conoce de la agenda de Obama. Se sabe que tiene prevista una reunión con los líderes de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, y que se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel. Precisamente, esa parada ha generado cierta polémica, después de que saliera a relucir que el senador quería pronunciar un discurso ante la Puerta de Brandemburgo en Berlín, un privilegio que sólo se ha concedido a mandatarios en ejercicio.

McCain tiene que terciar

Tal es la importancia de la visita, que hasta el rival de Obama en las urnas, el republicano John McCain, ha tenido que terciar y lanzar su vaticinio: "Creo que hoy o mañana, y no tengo acceso a su agenda, el senador Obama aterrizará en Irak con otros senadores", afirmó McCain durante un almuerzo para recaudar fondos este viernes en Detroit.

McCain, que ha viajado en varias ocasiones a Irak y que cuenta con una amplia experiencia en política exterior, no se ha abstenido de criticar el viaje de su rival, que considera una estratagema política para competir en materia de relaciones internacionales. "Si celebra mítines políticos en otros lugares, evidentemente es un viaje político", afirmó el jueves en alusión al posible discurso de Obama en Berlín.

En comparación, McCain ha viajado al extranjero en tres ocasiones en los últimos cuatro meses, pero ha recibido una cobertura mucho más reducida. En su visita a México y Colombia, tan sólo dos de las grandes cadenas desplazaron enviados especiales, y ninguno de ellos era presentador de informativos.

Despliegue mediático sin precedentes

La expectación que rodea al primer viaje de Obama es superior a la de cualquier viaje presidencial que haya emprendido el republicano George W. Bush durante sus ocho años de mandato. La Casa Blanca suele divulgar las fechas al menos una semana antes de su inicio -las excepciones son visitas a Irak o Afganistán-, pero el equipo de campaña de Obama ha mantenido en secreto hasta el último momento el calendario de la gira.

El viaje ha generado un verdadero frenesí informativo. Cerca de 200 periodistas solicitaron acompañar al candidato, pero los colaboradores de Obama sólo han hecho sitio a unos 40. Junto al senador demócrata viajan los presentadores de los principales informativos de las tres grandes cadenas de televisión -NBC, ABC y CBS-, un despliegue insólito para un candidato. Cada uno de ellos tendrá su entrevista exclusiva, que se emitirá en días correlativos, algo que el equipo de campaña de Obama espera sirva para generar aún más expectación sobre la gira.

Algunos medios han comparado ya la cobertura y la expectación del viaje de Obama -el primero al exterior desde que empezó la temporada de primarias en enero- a una gira de los legendarios The Beatles. Otros expertos, por el contrario, indican que el frenesí puede volverse contra el candidato. El senador, recuerdan, tiene poca experiencia en política exterior y si comete un error todos los medios estarán presentes para destacarlo. Además, opinan, la fanfarria puede resultar contraproducente para el estadounidense medio, que en elecciones anteriores -como ocurrió en el caso del demócrata John Kerry en 2004- ha desconfiado de los candidatos populares en el extranjero.

Barack Obama posa con el embajador de EE UU en Afganistán, William Wood (primero a la izquierda) y otros senadores estadounidenses en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul
Barack Obama posa con el embajador de EE UU en Afganistán, William Wood (primero a la izquierda) y otros senadores estadounidenses en la base aérea de Bagram, al norte de KabulAFP

Al Maliki apoya el plan de retirada de Obama

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, respalda a Barack Obama en su plan para hacer regresar a las tropas estadounidenses de Irak en el 2010. Según una entrevista publicada en la revista alemana, Der Spiegel, Maliki quiere que los soldados norteamericanos abandonen Irak lo antes que sea posible. "El candidato presidencial, Barack Obama, habla de 16 meses, y creemos que sería una buena fecha para la retirada con posibles pequeños cambios", asegura el primer ministro iraquí. Cinco años después de la invasión en Irak, EE UU cuenta con unos 146.000 soldados en territorio iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_