_
_
_
_
_

Sarkozy transmite a Irlanda su respeto al resultado del referéndum

El mandatario francés, que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, se ha reunido con el primer ministro de Irlanda Brian Cowen en busca de una explicación al 'no'.- La oposición irlandesa afirma que repetir la consulta es contraproducente

"Respeto el resultado del referéndum irlandés". Esto es lo que ha transmitido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, en la reunión que han mantenido hoy en Dublín ambos líderes para analizar las razones del 'no' irlandés al Tratado de Lisboa. El mandatario francés, que ejerce la presidencia rotatoria de la Unión Europea, ha viajado a Irlanda para escuchar y no para "imponer soluciones", a pesar de que la semana pasada dijo en una reunión con los miembros de su partido que Irlanda debería repetir el referéndum.

Sarkozy y Cowen se comprometieron hoy a trabajar "estrechamente" para buscar una salida tras el "no" irlandés al Tratado de Lisboa en referéndum, mientras la oposición ha advertido de que una segunda consulta popular sobre el texto sería contraproducente.

Según un comunicado difundido por el Elíseo tras el encuentro, Sarkozy ha dicho que respeta el resultado de la consulta realizada el mes pasado y que se alegra de constatar que el proceso de ratificación continúa en los otros países miembros de la Unión Europea. Al mismo tiempo, el mandatario francés ha mostrado su compromiso con el Tratado de Lisboa y ha puntualizado que es prematuro decir lo que hará Dublín.

Irlanda es el único de los 27 miembros de la UE que ha sometido el tratado a una consulta popular. El acuerdo debe ser ratificado por todos los países de la Unión antes de que pueda entrar en vigor.

La visita relámpago de Sarkozy a Dublín, anunciada la semana pasada, ha estado marcada por las manifestaciones a favor y en contra de los que respaldan el tratado de reforma que reemplaza la rechazada constirtución de la UE de 2005.

"No significa no", gritaban centenares de irlandeses en las calles de Dublín. "Queremos que Sarkozy respete el voto irlandés y que comprenda que no, que eso quiere decir que no", ha dicho Sinead Kennedy, miembro de la Campaña contra la Constitución Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la policía, se han reunido entre 1.400 y 1.800 manifestantes, sin embargo, alrededor de la mitad ha querido mostrar su apoyo al jefe del Estado francés. El sindicato de agricultores irlandeses ha querido decir "gracias" a Sarkozy por "proteger la agricultura europea" frente a lo que consideran como "concesiones" del comisario europeo de comercio, Peter Mandelson, en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Un manifestante disfrazado de rana gigante porta un cartel que reza: "Sarko, Sarko la gente ha dicho no. ¿Dónde está Carla? en las protestas registradas hoy en Dublín
Un manifestante disfrazado de rana gigante porta un cartel que reza: "Sarko, Sarko la gente ha dicho no. ¿Dónde está Carla? en las protestas registradas hoy en DublínAFP
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, saluda al mandatario francés Nicolas Sarkozy hoy en Dublín
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, saluda al mandatario francés Nicolas Sarkozy hoy en DublínEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_