Elecciones en Glasgow, cita crucial para Gordon Brown
Una nueva derrota en las elecciones locales cuestionaría el liderazgo del primer ministro británico
Los votantes de Glasgow Este están convocados a las urnas en unas elecciones que podrían ser cruciales para el futuro del primer ministro británico Gordon Brown. Se prevé que los resultados se conozcan después de medianoche.
Las elecciones en Glasgow Este, una de las siete circunscripciones electorales de la ciudad escocesa, se han convocado tras la renuncia del laborista David Marshall, que decidió dimitir por motivos de salud. Marshall obtuvo el 60% de los votos en las elecciones de 2005. Los votantes de esta circunscripción están llamados a las urnas para cubrir el escaño que ha dejado la vacante de Mashall.
En esta ocasión, la gran amenaza para los laboristas son los nacionalistas del Scottish National Party (SNP), más que los conservadores. El candidato nacionalista, John Mason, ha sido uno de los primeros en acudir a votar esta mañana. "Si ganamos este escaño, será un terremoto", ha dicho el principal rival del Laborismo en Glasgow Este. "Esta es una oportunidad para enviar un mensaje a Gordon Brown", ha añadido.
Los analistas aseguran que una derrota en estas elecciones supondría la gota que colma el vaso en relación con la situación del primer ministro, después de la derrota electoral de las municipales de mayo y de otras dos, en convocatorias recientes. Además, otra pérdida acarrearía el pánico en el Ejecutivo y cuestionaría el liderazgo de Brown, que va en caída libre en las encuestas, en el congreso de los laboristas de septiembre. Una victoria, aunque por un estrecho margen, sería suficiente para mantener a Brown en una posición segura.
A punto de iniciar unas vacaciones, Brown espera los resultados de hoy como un balón de oxígeno que le permitan iniciar una remontada tras el desmoronamiento experimentado en los últimos meses, que lo sitúan bastante por debajo del Partido Conservador. Esta crisis de imagen llevó a su partido a abrir el debate sobre la posibilidad de promover un nuevo relevo cuando no se había cumplido un año de la marcha de Tony Blair.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
Estados Unidos intercepta un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Jornada 17 de La Liga: horario y dónde ver los partidos
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































