_
_
_
_
_

Netanyahu pide nuevas elecciones en Israel tras la renuncia de Olmert

El líder del conservador Likud lidera las encuestas de intención de voto.- El primer ministro israelí anunció ayer que dejará el cargo en septiembre

Benjamín Netanyahu, líder del conservador Likud, ha pedido la convocatoria de nuevas elecciones después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció el miércoles por sorpresa que abandonará su puesto al frente del Gobierno una vez que su partido Kadima haya elegido a su sucesor en las primarias previstas para septiembre.

"Este Gobierno ha llegado a un final y no importa quién lidere Kadima. Son todos compañeros de este gobierno que ha fracasado totalmente. La responsabilidad nacional requiere nuevas elecciones", ha dicho Netanyahu, cuyo partido, que se hundió en las pasadas elecciones de 2006 tras dominar la política israelí durante tres décadas, lidera hoy por hoy todas las encuestas de intención de voto.

Más información
El primer ministro israelí dejará el cargo en septiembre

De acudir los israelíes este jueves a las urnas, Netanyahu, ultranacionalista, lograría una holgada victoria al frente del Likud. La última encuesta, publicada esta misma semana en el diario Yediot Ahronot, otorga un 35% de los votos a Netanyahu, mientras que la popular ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que encabeza la lista de posibles sustitutos de Olmert, obtendría un 27%.

El viceprimer ministro, Haim Ramon, tampoco ha descartado la propuesta de Netanyahu al considerar que el sucesor de Olmert en el partido tendría verdaderos problemas para formar un nuevo Ejecutivo. Mientras, en Kadima, el partido que contó con Ariel Sharon como primer cabeza, la tensión es palpable desde hace meses.

Los posibles candidatos a suceder a Olmert se dan codazos por llegar al poder. La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, tiene más papeletas que el resto gracias a su popularidad. Al otro lado, destaca el ministro de Transportes, Saul Mofaz, que ha llegado incluso a amenazar con un ataque a Irán con tal de sacar la cabeza y reforzar su imagen de duro. También el propio Haim Ramon, que dejó el Partido Laborista por ingresar en las filas de Kadima, podría ser un posible sustituto. Cercano a Olmert, cuenta con el apoyo del actual primer ministro y es uno de los más activos políticos en las conversaciones con los palestinos. Otro nombre a tener en cuenta es Ehud Barak, ministro de Defensa y que lidera el Partido Laborista. Barak ha llamado a Kadima a elegir un nuevo líder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La cuestión palestina

El adiós de Olmert viene propiciado especialmente por los problemas de corrupción que han salpicado su mandato en los últimos meses, más que por el fracaso en las negociaciones de paz con los palestinos. Con su renuncia, se abre ahora el gran interrogante no sólo de quién le sucederá al frente del Gobierno, sino de qué futuro le espera a las negociaciones de paz en marcha con sirios y palestinos y a la campaña internacional de presión a Irán.

Tras conocer la noticia, la Casa Blanca ha pedido que las negociaciones de paz con los palestinos no se vean truncadas. Fuentes cercanas al aún primer ministro han asegurado que Olmert intentará alcanzar un acuerdo con los palestinos antes de que expire su tiempo al frente del Gobierno el próximo 17 de septiembre.

El movimiento islamista Hamás, por su parte, ha calificado de "victoria" para los palestinos el anuncio del político israelí. "La decisión de Olmert es una victoria para Hamás y un indicio del deterioro de la vida política en Israel", ha declarado Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en la franja.

Un hombre sigue la declaración de Olmert en Jerusalén.
Un hombre sigue la declaración de Olmert en Jerusalén.AP
Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_