_
_
_
_
_

Dimite un gobernador opositor boliviano, revocado en el referéndum del domingo

El gobernador de Cochabamba Reyes Villa dice no "aferrarse al cargo" para no ser "un factor disociador"

El gobernador del departamento boliviano de Cochabamba, el opositor Manfred Reyes Villa, ha dimitido de su cargo tras haber sido revocado en el referéndum celebrado el pasado domingo, en el que fueron reafirmados en sus cargos el presidente, Evo Morales -con más del 60% de los votos-, entre otros.

El portavoz de la Prefectura de Cochabambacentro, Erik Fajardo, ha confirmado la dimisión de Reyes Villa, que ha sido sustituido el hasta ahora secretario general de la Prefectura, Johnny Ferrel, que ocupa el cargo de gobernador interino. En la consulta del pasado domingo, el gobernador, según el informe provisional de la Corte Nacional Electoral, recibió más de un 62% de votos en su contra. Según la ley de la consulta, los gobernadores revocados "cesarán en sus funciones y el presidente de la República designará al prefecto que ejercerá funciones hasta tanto se designe al nuevo".

Más información
Bolivia: tablas o enroque

En un comunicado, Reyes Villa asegura que "no se aferra al cargo" para no ser "un factor disociador" ni que se pueda aprovechar su rechazo al referendo para "justificar una ola de violencia". El ya ex gobernador cochabambino asegura, además, que continuará con "acciones legales" para impugnar el referendo revocatorio y "hacer prevalecer la jurisprudencia constitucional".

En contra del referéndum

Reyes Villa fue el único prefecto que se opuso en todo momento al referendo revocatorio, ya que lo consideraba un proceso ilegal e inconstitucional. La consulta fue convocada de forma inesperada en mayo pasado por el Senado, controlado por la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El texto fue aprobado tal como había sido propuesto en diciembre por Morales como salida a la crisis política boliviana, que enfrenta el proyecto de refundación constitucional del mandatario con los planes autonomistas de la oposición de varias regiones.

El portavoz cochabambino no ha querido adelantar cuáles son los planes de futuro de Reyes Villa, quien, sin embargo, aseguró el viernes, en una entrevista con la Agencia Efe, que fuera cual fuera el resultado iba a abandonar su cargo para postularse como candidato a presidente de la República.

Según los últimos datos de la Corte Electoral (CNE) de Bolivia, correspondientes al 80% de votos, en el conjunto nacional el presidente Evo Morales estaría ratificado en su cargo con un respaldo del 66,3%. El escrutinio parcial da como revocados a los prefectos opositores de Cochabamba y La Paz y al oficialista de Oruro y como ratificados en sus cargos a los de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Potosí.

El gobernador opositor Reyes Villa ha abandonado su cargo tras haber sido revocado en el referéndum del pasado domingo.
El gobernador opositor Reyes Villa ha abandonado su cargo tras haber sido revocado en el referéndum del pasado domingo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_