_
_
_
_
_

Cheney condena la "ilegítima" intervención de Rusia en Georgia

El vicepresidente de Estados Unidos reitera el apoyo a Tbilisi y critica el veto de Moscú para permitirle entrar en la OTAN

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha subrayado esta mañana (hora española) en Tbilisi el compromiso de su país y el "mundo libre" con la reconstrucción económica y la integridad territorial de Georgia. Ayer mismo, el Gobierno de Estados Unidos anunció que prepara una ayuda para el país del Cáucaso de 700 millones de euros que se destinarán a la reconstrucción del país y a asistir a los refugiados.

Cheney ha comparecido junto con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, después de estar reunidos durante casi una hora y media. En su intervención, el vicepresidente ha expresado el pleno respaldo de EE UU "al Gobierno democráticamente elegido de Georgia". "Estamos con el pueblo georgiano. Vamos a continuar nuestro apoyo", ha insistido. Respecto a Rusia, Cheney ha afirmado que sus acciones, no sólo en el Cáucaso, "cuestionan la confianza en ella como socio internacional". Respecto a la intervención de las tropas rusos en Georgia, ha asegurado que se trató de "un intento ilegítimo de cambiar sus fronteras".

Más información
Guerra en el Cáucaso

El vicepresidente, que ayer comenzó su gira oficial por Azerbaiyán, Georgia y Ucrania, ha recordado la ayuda que anunció ayer Washington para la reconstrucción de Georgia y la asistencia a los refugiados. "Ha llegado la hora de ayudar a Georgia", ha dicho el vicepresidente de EE UU, después de destacar que militares georgianos han apoyado a las Fuerzas Armadas estadounidenses en Irak.

Ingreso en la OTAN

El número dos del Gobierno estadounidense también ha reiterado el respaldo de la Casa Blanca a los planes de Georgia de ingresar en la OTAN. "No estamos solos. Sentimos el gran respaldo de Estados Unidos, Japón, China, la Unión Europea", ha expresado Saakashvili. El presidente georgiano ha denunciado que en "Abjazia y Osetia del Sur, territorios que Georgia ha declarado ocupados por Rusia, "se ha producido una limpieza étnica, cuya legalización no se puede permitir". Saakashvili ha realizado un llamamiento al mundo para rechazar las independencias declaradas por por ambas regiones, reconocidas sólo por Rusia y por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente georgiano recibe al vicepresidente estadounidense en Tbilisi.
El presidente georgiano recibe al vicepresidente estadounidense en Tbilisi.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_