Un fuerte terremoto sacude la isla japonesa de Hokkaido
Por el momento, se desconoce si hay víctimas - Suspendida la alerta por 'tsunami' en la región
Un fuerte terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter ha sacudido esta madrugada (hora española) la isla japonesa de Hokkaido, situada a 800 kilómetros al norte de Tokio, sin que por el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, ha indicado la Agencia meteorológica japonesa.
El organismo, momentos después de producirse el terremoto, lanzó un aviso ante la posibilidad de que se produjese un tsunami (maremoto) en la zona sacudida por el temblor, una alerta que ya ha sido suspendida.
El epicentro del seísmo, registrado a las 9.21 hora local (0.21 GMT), se ha situado a 20 kilómetros bajo tierra, en la costa de Tokachi que baña la isla de Hokkaido.
Casi a la misma hora, otro terremoto de 7.6 se ha registrado bajo el mar al este de las islas Moluccas, en Indonesia. Los responsables de este país han desactivado la alerta por tsunami tras comprobar la ausencia de peligro. Por el momento, se desconoce si hay heridos o daños materiales en la zona.
Alerta de evacuación
Según los medios locales, se han cerrado las pistas en el Aeropuerto de Chitose en Hokkaido por motivos de seguridad, así como algunas carreteras. Mientras tanto, 10.000 personas han sido avisadas de evacuar sus casas.
La compañía eléctrica de Hokkaido ha comunicado que su planta nuclear Tomari operaba con normalidad tras sentirse el temblor, y la corporción Nippon Oil, con sede en la isla, ha indicado que su refinería Muroran también funcionaba con normalidad.
Japón, acostumbrado a los temblores
Los terremotos son habituales en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. De hecho, el país asiático registra el 20% de los temblores de magnitud superior a 6.
En octubre de 2004, un seísmo de magnitud 6.8 afectó a la región de Niigata, al norte de Japón, matando a 65 personas y dejando heridas a más de 3.000. Aquél fue el terremoto más mortífero desde que otro temblor, esta vez de magnitud 7,3, impactara la ciudad de Kobe in 1995, acabando con la vida de más de 6,400 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































