EE UU expulsa al embajador de Bolivia
El anuncio se da un día después de que La Paz declarase persona non grata al diplomático estadounidense
El Gobierno de los Estados Unidos ha declarado persona no grata al embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, según ha informado la madrugada de este viernes (hora española) en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormak. El anuncio se da un día después de que el presidente boliviano, Evo Morales, pidiera a su canciller la expulsión "cuanto antes" de Philip Goldberg, diplomático estadounidense en La Paz por "buscar la división" territorial del país.
En las últimas horas se ha registrado una escalada de violencia en el país latinoamericano que ha dejado ocho muertos, provocada por las hostilidades entre los partidarios del gobierno de Evo Morales y las regiones rebeldes autonomistas de Santa Cruz y las provincias de Beni, Pando, Tarija y Chuqisaca informa Miguel Ángel Bastenier.
"En respuesta a una acción injustificada, y de acuerdo a la Convención de Viena, hemos informado al Gobierno de Bolivia nuestra decisión de declarar persona no grata a su embajador, Gustavo Guzmán", ha señalado McCormak en un comunicado.
Goldberg, embajador incómodo
Philip Goldberg, el diplomático estadounidense expulsado de La Paz ha sido acusado por Evo Morales de buscar la división del país y apoyar a los secesionistas. Antes de su retirada, Goldberg se había reunido con los gobernadores de las provincias rebeldes en visitas públicas, logrando con ello ser el funcionario extranjero más amonestado y con llamadas de atención de parte de la cancillería boliviana.
McCormack ha calificado la decisión de Morales de "un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral", y ha rechazado las acusaciones vertidas contra Goldberg, al afirmar que "no tienen fundamento".
Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones bolivianas y es también el principal proveedor de ayuda para la lucha contra el narcotráfico. Además, Bolivia se beneficia del programa de preferencias arancelarias andinas, en vigor desde 1991 y que vencen en diciembre próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































