_
_
_
_
_

El Gobierno y la oposición de Bolivia aplazan una semana la reunión para tratar la crisis política

El encuentro estaba previsto para mañana lunes con el objetivo de acercar posturas entre Gobierno y las regiones autonomistas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los gobernadores autonomistas decidieron hoy aplazar al próximo domingo la reunión de mañana, lunes, para continuar con la búsqueda de una salida a la crisis del país.

Morales y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, han adoptado esa decisión en una reunión privada celebrada hoy en la residencia del gobernante en La Paz, según ha informado en la capital cruceña el secretario general de esa gobernación, Rolando Aguilera.

Costas ha asistido a la cita a petición de Morales y con la aceptación, según Aguilera, de sus colegas y aliados de Tarija, Beni y Chuquisaca, las otras tres regiones cuyos gobernadores y líderes de asociaciones cívicas también reclaman un régimen autonómico.

El aplazamiento de la reunión al 5 de octubre ha sido confirmada por el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, quien ha asegurado que los equipos técnicos que trabajan en Cochabamba sobre los temas de conflicto han pedido más tiempo para presentar sus informes finales a las autoridades.

"Igual de buenas o de malas"

La polémica se centra en las reformas constitucionales que defiende el Gobierno, las autonómicas que impulsan los gobernadores y el reparto de los ingresos provenientes de los tributos petroleros entre el Estado y las regiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente Morales se ha limitado a informar hoy a la prensa de que la reunión con Costas es parte de las conversaciones que quiere tener con cada uno de los gobernadores de las nueve regiones del país para conocer sus propuestas de desarrollo regional.

La reunión de Morales y Costas se ha celebrado un día después de que una asamblea de movimientos sociales y sindicatos, en la que participó el gobernante, decidiera presionar al Congreso para que convoque a los referendos que permitan aprobar la nueva Constitción. Los sindicatos acordaron emprender el 13 de octubre una marcha entre una localidad del altiplano y La Paz para acabar frente al Parlamento.

La oposición controla el Senado, mientras que el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo, la Cámara de Diputados. Morales advirtió el sábado en esa asamblea sindical de que si la oposición no quiere "igual de buenas o de malas se va a aprobar esta nueva Constitución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_