_
_
_
_
_

El jefe de los ferrocarriles rusos quiere cooperar con España en el norte de África

Vladímir Yakunin visita Madrid para impulsar proyectos que acabaron aparcados en vía muerta

Pilar Bonet

Los Ferrocarriles de Rusia (RZHD) tienen interés en colaborar con España en proyectos en el norte de África, según dijo el presidente de la compañía, Vladímir Yakunin, que el 23 de octubre visita Madrid, donde se entrevistará con el Rey Don Juan Carlos y tratará con interlocutores españoles. El sistema automático de cambio de vías de Talgo, la gestión de trenes AVE y la modernización de vagones son algunos de los temas en cartera. Los ferrocarriles rusos se interesan también por especialistas españoles para construir túneles y para modernizar la línea de Moscú a Sochi, que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014. Rusia, como España, tiene un ancho de vías distinto al europeo y no tiene resuelto el problema del cambio de vías.

La visita de Yakunin puede desatascar la relación de Talgo con los ferrocarriles rusos. Estos eran parte del ministerio del mismo nombre hasta su reforma estructural en 2003. En 2000, tras el viaje del entonces presidente Vladímir Putin, Talgo y los ferrocarriles rusos constituyeron Talgo-RUS, una empresa mixta que aún existe en San Petersburgo, pero sin contenido, según las partes. A Nikolái Aksiónenko, ministro de ferrocarriles de 2000 hasta comienzos de 2002, lo acusaron de malversar fondos y fue cesado, pero falleció en 2005 sin llegar a juicio. En el aire quedaron la anunciada compra de ocho Talgo y un plan para que los españoles fabricaran un mínimo de 200 vagones anuales. Desde 2005, Yakunin dirige el monopolio estatal de los ferrocarriles. El ejecutivo, de 60 años, procede de San Petersburgo, con quien colaboró cuando el actual jefe de gobierno trabajaba en el comité de relaciones exteriores de la alcaldía de aquella ciudad. Con Putin y otros altos cargos actuales, Yakunin fue uno de los cofundadores de la urbanización "Ózero" (El Lago).

La RZHD, un gigante del ferrocarril, tiene 85.200 kilómetros de líneas, más de 1,1 millones de empleados y casi 1.300 millones de pasajeros al año. En 2008, la RZHD ha ganado concursos en Libia (reconstrucción de 554 kilómetros) y en Argel (tendido de cercanías y conexión con el aeropuerto). El contrato de Libia ya están firmado, pero no el de Argel, señala Yakunin y asegura que se dispone a "plantear" la colaboración en África del Norte a sus interlocutores españoles. "En el futuro deseamos ampliar nuestra presencia en esa zona, a la que hemos llegado en distintas configuraciones y consorcios y nos alegraremos si los socios españoles muestran interés en proyectos conjuntos", afirma.

"Nos interesa la tecnología del cambio automático de vías de Talgo y también la maquinaria y nos proponemos firmar un contrato para la producción de vagones modernos", explica y añade que quiere conocer la "teoría y práctica de las actividades de los ferrocarriles españoles en el transporte AVE", Yakunin.

Financiación de la alta velocidad

De momento la alta velocidad no ha llegado aún a Rusia y Yakunin espera que esto sea posible antes de 2014. Sin embargo, Rusia "carece de práctica para financiar la infraestructura de alta velocidad, a diferencia de España y otros países europeos donde la infraestructura se construye con dinero del Estado y hay un mecanismo ya rodado". Pioneras de la alta velocidad serán las rutas Moscú-San Petersburgo y Moscú-Nizhni Nóvgorod, para las que la Siemens suministrará 8 trenes Velaro-Rus con la posibilidade alcanzar hasta 250 kilómetros por hora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los ferrocarriles rusos "se contempla la posibilidad de invitar a los especialistas españoles a trabajar en la modernización del ferrocarril Moscú-Sochi" y también "a colaborar en el control de la calidad" de proyectos de infraestructura de alta velocidad. Para la RZHD, la excelente experiencia española de construcción de túneles "se podría utilizar en el trayecto Sochi-Krásnaya Poliana", la zona montañosa donde tendrán lugar las Olimpiadas de 2014.

En 1995, Talgo elaboró un modelo de cambio de vías para trenes rusos que se experimentó con éxito en la frontera entre Suecia y Finlandia así como en Rusia. "El sistema de cambio de vías automático de Talgo es el que tiene más perspectivas" en la creación de una línea de tren directa entre Rusia y Europa, afirma.

La RZHD ha notado la crisis financiera "en un descenso del transporte de chatarra, lo que significa un descenso de la producción metalúrgica", dice Yakunin, que confía en una recuperación "para fines de 2009". De momento, RZHD tendrá que recortar del 10% al 15% sus inversiones los próximos dos años y ha congelado la colocación de eurobonos por valor de 7000 millones de dólares que debía comenzar este otoño. Los recortes afectarán a la plantilla y a programas sociales, pero no a proyectos estratégicos estatales como la compra de un 5% de las acciones de los Ferrocarriles Alemanes (Deutsche Bahn) en su próxima salida a bolsa. Alemania es la apuesta de la RZHD en Europa. Yakunin dice sentirse "muy cerca mentalmente" de los directivos de la Deutsche Bahn "porque piensan de forma estratégica"."Estamos interesados en conocer las nuevas tecnologías europeas y ellos, en recibir nuestras cargas y transportarlas. Queremos invertir en la privatización de los ferrocarriles alemanes y cuando llegue la privatización de nuestras filiales, esperamos con interés las propuestas de nuestros socios occidentales", afirma.

"La Deutsche Bahn no solo es un socio interesante, sino una inversión segura de capital" y "como ferroviarios deseamos invertir en una compañía que da beneficios con el fin de utilizarlos para nuestros fines". Para trasportar carga entre Europa y el Pacífico se estudia hoy la incorporación de los ferrocarriles chinos a una empresa mixta de la RZHD con la Deutsche Bahn.

Vladímir Yakunin
Vladímir YakuninAnatoli Morkovkin

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_