_
_
_
_
_

La reconstrucción de Cuba tardará de dos a tres años

Se presenta un libro de Fidel Castro sobre la paz en Colombia coincidiendo con la publicación de la primera foto del líder cubano en varios meses

La reconstrucción de Cuba y recuperación de las viviendas dañadas por los recientes huracanes que han asolado la isla en los últimos meses llevará entre dos y tres años. Así lo estimó el presidente cubano, Raúl Castro, al recorrer los municipios más afectados por el ciclón Paloma, que el 8 de noviembre arrasó el pueblo de pescadores de Santa Cruz del Sur y otros poblados de la costa sur de Camaguey y Las Tunas, provocando severos daños en más de 8.000 viviendas. Castro aseguró que las perdidas dejadas por los huracanes Gustav e Ike, que batieron la isla entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, se acercan a los 10.000 millones, el doble de la evaluación inicial. La cifra representa el 20 % del PIB de Cuba .

Los daños provocados por Paloma se circunscribieron a cuatro municipios, pero aún así son importantes y se agregan a los de Ike y Gustav, que provocaron una devastación sin precedentes en toda la isla. Sólo en el capítulo de vivienda, estos dos ciclones destruyeron totalmente 63.000 casas y afectaron severamente otras 380.000, cerca del 15 % del fondo habitacional del país. La agricultura sufrió también graves daños, se estima que el 30 % de las cosechas se perdieron.

Raúl Castro aseguró que el Gobierno esta utilizando todos los recursos disponibles en la reconstrucción, pero pidió paciencia. "Estamos gastando lo que tenemos y lo que no tenemos. No se resuelven las cosas de un día para otro. Todos estos destrozos nos llevarán de dos a tres años", aseguró, al visitar a los damnificados en Camaguey y Las Tunas. Añadió que ya se han gastado "decenas y decenas de millones de dólares, en primer lugar comprando alimentos (...) y equipamiento para la construcción", y afirmó que el país debía replantearse la forma de edificar las viviendas en lo adelante.

Gran parte de las viviendas que destruyeron los huracanes estaban en una situación muy precaria, y muchas eran verdaderas chabolas construidas con tablas y techos de lata o zinc. Castro dijo que mientras "las casitas no tengan por lo menos su placa [techo de cemento]" la gente va a estar continuamente "cambiando techos", pues huracanes siempre van a pasar.

Según los analistas, el golpe de los ciclones, en momentos en que las autoridades empezaban a reestructurar el sector agrícola y se disponían a reorganizar el aparato estatal en busca de mayor eficiencia, supone un reto para el Gobierno de Raúl Castro que puede comprometer sus planes de reforma económica.

Un nuevo libro de Fidel sobre Colombia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, el sábado por la noche estaba prevista la presentación en Cuba del libro de Fidel Castro La paz en Colombia, en el que el ex presidente cubano "revela por primera vez el contenido de importantes documentos, entrevistas y sus propias vivencias" y "deja constancia histórica" de los "empeños de Cuba para contribuir a alcanzar la paz" en el país suramericano, según una nota oficial.

La presentación del libro coincide con la publicación en el diario de Miami El Nuevo Herald de una foto de Castro - la primera en más de cinco meses - al recibir al número dos de la Iglesia Ortodoxa rusa Kiril Gundajaev, en La Habana, el pasado mes de octubre. La imagen fue divulgada inicialmente en la página oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Castro, de 82 años y convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en julio de 2006 y abandonar definitivamente la presidencia del país en febrero, ha dedicado gran parte de los dos últimos años a escribir. En los últimos meses, el líder cubano, todavía primer secretario del Partido Comunista de Cuba, dedicó varios de sus artículos publicados en la prensa cubana a la situación en Colombia. En julio, Castro celebró la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados por las FARC, opinó que "nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva" y pidió a las FARC la entrega de todos los rehenes a organizaciones humanitarias.

Fidel Castro, junto a Kiril Gundajaev, en la imagen tomada el pasado 20 de octubre en La Habana.
Fidel Castro, junto a Kiril Gundajaev, en la imagen tomada el pasado 20 de octubre en La Habana.IGLESIA ORTODOXA RUSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_