El líder rebelde Nkunda acepta abrir un proceso de paz en Congo
Tras la reunión con el enviado especial de la ONU, los disidentes están de acuerdo en cesar las hostilidades y negociar con el Gobierno
Tras semanas de enfrentamientos y con una situación humanitaria alarmante en el este de Congo, el líder de los rebeldes tutsi, Laurent Nkunda, ha dicho que sus soldados respetarán el alto al fuego para alcanzar el fin de las hostilidades con las tropas gubernamentales. Nkunda ha mostrado su disposición a dar un primer paso para abrir negociaciones con el presidente congoleño, Joseph Kabila.
El líder disidente del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) ha dicho que está de acuerdo en abrir un proceso de paz con el Gobierno, así como permitir la existencia de un corredor humanitario para las decenas de miles de desplazados en Kivu Norte.
El anuncio de Nkunda, que tiene a su mando unos 5.000 soldados tutsi que combaten contra las tropas gubernamentales y de Naciones Unidas (ONU), llega tras la reunión con el ex presidente nigeriano y enviado especial de la ONU para el este de la República Democrática del Congo (RDC), Olusegun Obasanjo, que ayer también se reunió con el presidente Kabila.
Nkunda, general congoleño de etnia tutsi, se rebeló el pasado mes de octubre asegurando que los hutus y soldados congoleños habían vuelto a tomar las armas. Este militar disidente creó su propio ejército hace años en respuesta a la convivencia entre el Gobierno y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundadas por combatientes hutu ruandeses.
Sobre Nkunda pesan cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por la Segunda Guerra del Congo, aunque las responsabilidades en el polvorín de la zona salpican a todas las partes. El ejército congoleño, según donde soplen los vientos políticos y de dónde venga el dinero, a veces lucha con las fuerzas tutsi de Nkunda y otras apoya a los combatientes hutu. De esta manera, Nkunda es sólo un elemento más en este rompecabezas africano. El Ejército congoleño, las milicias ruandesas, los Mai-mai... Todos suman atrocidades contra una población que es la verdadera víctima y no ha conocido el descanso de la guerra desde los años noventa.
La fotografía de la República de Congo es catastrófica para los civiles. Más de 250.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares a causa de los enfrentamientos entre las guerrillas tutsi y el Ejército congoleño. El avance de los guerrilleros tutsi ha intensificado los desplazamientos al este del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































