_
_
_
_
_

Centenares de muertos en el asalto al cuartel general de los rebeldes tamiles

El ejército de Sri Lanka asegura estar a punto de cercar el bastión insurgente de Kilinochchi

Al menos 120 guerrilleros tamiles y 47 soldados del Gobierno han muerto en el asalto a la ciudad de Kilinochchi, al norte del país, a lo largo del fin de semana, según ha informado el ministerio de Defensa. Por su parte, los rebeldes aseguran haber matado a 78 soldados. Kilinochchi es considerada el cuartel general rebelde y su pérdida supondría un duro golpe para los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE, en sus siglas inglesas), que ya han perdido el control sobre la parte oriental de la isla por primera vez desde 1993.

Los enfrentamientos estallaron ayer cerca de la ciudad y se enmarcan en una ofensiva del Gobierno, bajo una intensa lluvia monzónica. "Hay fuertes combates en tres zonas. La lluvia ha comenzado, pero no afectará a las tropas", ha comentado un portavoz militar. El Gobierno asegura haber roto la línea defensiva de la guerrilla en tres puntos y amenaza con asediar la ciudad. En los últimos meses, el Ejército ha arrebatado a la guerrilla una gran parte de su territorio en el norte del país. El pasado 15 de noviembre, las tropas reivindicaron la captura de la ciudad de Puneryn, el último gran bastión portuario de la guerrilla en la costa noroeste.

Más información
Al menos 66 personas fallecen en enfrentamientos al norte de Sri Lanka

Sin embargo, el LTTE aseguró hoy que al menos 43 militares ceilaneses han perdido la vida en combates librados en la carretera que une Puneryn con la localidad de Paranthan. El LTTE lleva luchando 25 años contra el Gobierno de Sri Lanka con el objetivo de proclamar un estado independiente para los tamiles en el norte y el este de la isla del Índico. Sus métodos terroristas le han valido ser incluido en las listas de grupos de terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos.

Dos soldados del Gobierno de Sri Lanka patrullan en un campo de entrenamiento de los rebeldes tamiles capturado ayer
Dos soldados del Gobierno de Sri Lanka patrullan en un campo de entrenamiento de los rebeldes tamiles capturado ayerAP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_