El juez hace público el juicio por el asesinato de Politkovskaya
El togado podría ser demandado por cerrar la sala a la prensa la semana pasada
El Tribunal Militar de la región de Moscú ha revisado hoy su decisión anterior y ha establecido que el juicio por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya será a abierto al público y a la prensa, ha informado uno de los abogados.
"El mismo tribunal misma planteó este asunto a debate, y se decidió que el proceso será público", ha explicado a las agencias rusas el letrado Murad Musáyev, defensor de uno de los acusados. Tanto la defensa de los acusados como los representantes de la familia de Politkóvskaya exigían celebrar a puerta abierta este proceso por uno de los crímenes más sonados de los últimos años.
El juicio se vio envuelto en la polémica la pasada semana después de que el juez, Yevgueni Zubov, dictaminara que éste se celebraría a puerta cerrada y sin prensa supuestamente a peticióndel jurado popular, que temería por su seguridad. No obstante, al día siguiente uno de los doce miembros del jurado, Yevgueni Kólesov, negó que hubieran expresado al juez su negativa a comparecer en la sala en presencia de los medios de comunicación.
El Tribunal Supremo de Rusia anunció el viernes que estudiaría si el juez del Tribunal Militar de la región de Moscú violó la ley al declarar que el juicio tendría lugar a puerta cerrada. Por tanto, algunas fuentes no descartaban que en la sesión de hoy Zubov se viera apartado del caso o que, por el contrario, el jurado popular acabara disuelto y sustituido por otro nuevo. Sin embargo, Musáyuev precisó que tanto Zubov como el jurado seguirán encargados del proceso, aunque en la sesión de hoy sí se ha aceptado la renuncia formal de Kólesov de seguir participando en el juicio, por lo que será relevado.
El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado en octubre de 2006 cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte. Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, tenía ciudadanía rusa y estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































