_
_
_
_
_

India pide a Pakistán la extradición de 20 criminales acusados de terrorismo

Islamabad propone "una comisión conjunta" para investigar los atentados.- India se reserva a preservar su integridad territorial por cualquier medio

Una de cal y otra de arena. India ha pedido hoy a Pakistán un gesto de buena voluntad tras los atentados del Bombay de la semana pasada, de los que culpa al país vecino. Delhi ha demandado a Islamabad la extradición de 20 fugitivos, presuntos responsables de perpetrar atentados en suelo indio, según ha informado hoy el ministro de Exteriores, Pranab Mukherjee. El propio ministro ha dado la de arena poco después, al decir que India se reserva el derecho a proteger su integridad territorial por cualquier medio. Mientras, Pakistán no ha respondido directamente a la petición de extradiciones, pero ha intentado limar asperezas con la propuesta de una investigación conjunta de los atentados.

Más información
India exige a Islamabad una "acción enérgica" contra los extremistas
Los terroristas de Bombay fueron entrenados en dos bases de Pakistán

En medio de la tensión diplomática entre India y Pakistán, dos potencias con bombas nucleares y un largo historial de conflictos, Nueva Delhi ha pedido a Islamabad la extradición de esos 20 presuntos terroristas paquistaníes, que, dice, viven tranquilamente en Pakistán. Entre ellos están el presunto responsable de los atentados de Bombay de 1993, Dawood Ibrahim, o el líder de la formación cachemir Lashkar-e-Taiba, Mohammed Saeed. Esta organización radical islamista con sede en Pakistán, que lucha por "liberar" a la Cachemira india, poblada mayoritariamente por musulmanes, ha sido señalada por las autoridades como responsable por los ataques de Bombay, después de la confesión del único terrorista capturado vivo por las fuerzas de seguridad.

Tras la petición de se gesto, el ministro indio de Exteriores ha vuelto a echar leña al fuego, al aludir a una posible acción militar. "No comento las opciones militares, lo que digo es que cualquier país soberano tiene derecho a proteger su integridad territorial y a poner en práctica las acciones apropiadas cuando lo crea necesario", ha dicho.

Vieja exigencia

La exigencia de que Pakistán entregue a las autoridades indias los fugitivos se hizo por primera vez tras un atentado perpetrado en diciembre de 2001 contra el Parlamento indio y del que Nueva Delhi responsabilizó a milicianos con sede en Pakistán. En aquel momento, Islamabad dijo que quería que se le presentasen pruebas. El entonces presidente paquistaní, Pervez Musharraf, afirmó que nunca extraditaría a ciudadanos paquistaníes a India pero no descartó enviar a ciudadanos indios a su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, esta vez, la brutalidad de los ataques y su repercusión internacional añaden más urgencia al asunto en los despachos de Nueva Delhi. El Gobierno indio convocó anoche al jefe de la legación diplomática paquistaní en Delhi, Shahid Malik, para entregarle una protesta formal por la implicación de "elementos de Pakistán" en los atentados de Bombay. Según un comunicado oficial, el Gobierno indio transmitió al embajador su exigencia de que Pakistán adopte una "acción enérgica" contra esos responsables. "La comunidad internacional nos apoya, incluido el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama", ha asegurado el ministro de Exteriores indio.

Pakistán no ha respondido directamente a esta petición y se ha limitado a decir que va a "elaborar una respuesta", una vez que estudien el caso. Sin embargo, ha tratado de relajar la tensión con un ofrecimiento, el de una "comisión conjunta" para investigar los atentados que mataron a 183 personas en Bombay. "Tenemos que estudiarlo detenidamente y una vez que lo hagamos, elaboraremos una respuesta", ha dicho la ministra de Información, Sherry Rehman. Poco después, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, ha ofrecido a la India la creación de una "comisión conjunta" para investigar "el atroz acto terrorista". El Gobierno paquistaní ha condenado el ataque terrorista y ha rechazado de pleno la implicación de su servicio secreto, el poderoso ISI, en la matanza.

En un discurso televisado a la nación, el ministro ha reclamado que tanto la India como Pakistán eviten "el juego de acusaciones y propaganda hostil" que sólo beneficia a los terroristas. En su oferta a la India, Qureshi ha propuesto que la comisión conjunta esté presidida por los consejeros de seguridad nacional de ambos países y se reúna "lo antes posible para intercambiar información" sobre el atentado.

Al menos tres muertos y más de 30 heridos al explotar una bomba en un tren en India

Al menos tres personas han muerto y otras 30 resultaron heridas, algunas de ellas muy graves, debido a una potente explosión registrada esta madrugada (hora española) en un tren de pasajeros en la región india de Assam (noreste), según una fuente oficial.

El atentado se ha producido en un vagón de un tren de pasajeros Intercity parado en la estación de Diphu, unos 300 kilómetros al este de la capital provincial, Dispur, según ha informado un portavoz policial a la agencia india IANS.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado. La policía sospecha de un grupo tribal que demanda la autonomía de la región, que desde hace décadas sufre a menudo los ataques de rebeldes separatistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_