_
_
_
_
_

Putin tiene esperanza en Obama

El primer ministro ruso amenaza a Ucrania con el corte de gas y no descarta presentarse de nuevo a la presidencia del país en 2012

Una niña contempla el programa de preguntas al primer ministro Vladimir Putin desde una tienda de electrodomésticos en Moscú
Una niña contempla el programa de preguntas al primer ministro Vladimir Putin desde una tienda de electrodomésticos en MoscúREUTERS

"Albergamos esperanzas de que haya cambios positivos en las relaciones con EEUU y, en estos momentos, nos están llegando esas señales", ha señalado el primer ministro ruso, Vladímir Putin, en respuesta a las preguntas de los ciudadanos durante un programa de televisión en directo en el que se ha referido a una serie de cuestiones enviadas por los ciudadanos desde todo el país. El primer ministro comenzó esta tradición durante el segundo año de su presidencia, en 2001 y la ha continuado como jefe de Gobierno.

La respuesta contrasta con el recibimiento que Rusia dispensó al presidente electo de Estados Unidos el día de su victoria electoral, cuando el presidente Dimitri Medvédev anunció que su país desplegaría misiles en el enclave de Kaliningrado si la potencia seguía adelante con la instalación de misiles interceptores en Polonia. No obstante, la victoria de Obama fue vista con buenos ojos por la clase política rusa, como demostraron en comentarios posteriores.

Putin ha mostrado como ejemplo de la nueva voluntad norteamericana el rechazo esta semana de la OTAN a iniciar los trámites previos al ingreso de Ucrania y Georgia en la organización. "Ya hemos oído decir a varios expertos muy cercanos al presidente electo (Obama) y a sus asesores que, al respecto, no es necesario precipitarse, que no hay que estropear las relaciones con Rusia", ha explicado. "Ya hemos oído decir a varios expertos muy cercanos al presidente electo (Obama) y a sus asesores que, al respecto, no es necesario precipitarse, que no hay que estropear las relaciones con Rusia", ha añadido el ex presidente ruso y líder del partido en el Gobierno, Rusia Unida.

Preguntado sobre las relaciones con Ucrania, Putin ha respondido con dureza. Kiev mantiene una deuda de 2.400 millones de dólares (1.900 millones de euros) con el monopolio estatal del gas ruso, Gazprom, y trata de renegociarla. "Si nuestros socios no cumplen con los acuerdos o como el pasado año sustraen ilegalmente gas, tendremos que cortar el suminitro", ha señalado. Rusia ya cerró el grifo a Ucrania en el invierno de 2005/06 por la negativa de Kiev a aceptar los nuevos precios "de mercado" que Gazprom le exigía.

La economía resistirá

El primer ministro también ha recibido varias preguntas referidas a la economía rusa y al impacto que la crisis tendrá sobre ella. "En 2008 el país registrará resultados buenos", ha sido la respuesa de Putin a las dudas. Acto seguido, ha añadido que espera que la economía rusa crezca muy cerca del 7% este año. Tras acusar a EE UU de haber "infectado" a las demás economías mundiales con la crisis económica, ha señalado que la inflación interanual quedará situada en el 13%, un punto más de lo que esperaba el Gobierno. Ha señalado también que el valor real de los salarios subirá un 12,6% y el de las pensiones un 12%. "Tenemos todas las oportunidades para superar este período difícil con un mínimo de pérdidas para la economía y, lo que es más importante, para los ciudadanos", ha concluido, tras haber indicado que, en esta ocasión, a diferencia de 1998, no estaba en juego la integridad territorial del Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Preguntado al término de la emisión televisiva sobre si consideraba presentarse a las elecciones presidenciales de 2012, Putin, anteriormente presidente entre 2000 y 2008, ha respondido que "habrá que llegar primero a 2008, luego, ya veremos".

"Colgar a Saakashvilil de las pelotas"

En el calor de las discusiones con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado agosto cuando este acudió a mediar entre Rusia y Georgia, la prensa francesa citó al primer ministro asegurando que al presidente georgiano había que "colgarlo de las pelotas" por haber iniciado la invasión en Osetia del Sur. La frase dio la vuelta al mundo y fue condenada por las potencias occidentales.

Hoy, al ser preguntado si la frase era cierta vez "colgar a Saakashvili de alguna parte", Putin ha sonreído y, una vez el público terminó de reírse, el primer ministro ha respondido con una sonrisa en los labios: "¿Por qué sólo de una parte?"

Acto seguido, se ha referido a la invasión de Irak por EE UU en la que "no encontraron armas de destrucción masiva, peros sí colgaron al jefe de Estado". "Creo que corresponde al pueblo georgiano decidir cómo pedir responsabilidades a los políticos que trajeron tan duras y trágicas consecuencias ", ha explicado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_