_
_
_
_
_

Congo acuerda iniciar conversaciones con los rebeldes tutsis

El objetivo es formalizar el alto el fuego y debatir el proceso de paz

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) se reunirá el próximo lunes con los rebeldes tutsis del general renegado Laurent Nkunda en la capital de Kenia, Nairobi, para formalizar el alto el fuego y debatir el proceso de paz, ha informado hoy el ministro de Exteriores, Thambwe Mwamba, tras reunirse con su homóloga ruandesa, Rosemary Museminali, en Goma.

El líder rebelde ha pedido en reiteradas ocasiones conversaciones directas entre su grupo, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y el Gobierno del presidente Joseph Kabila como una de las condiciones para acabar con el conflicto que mantienen en el este del país desde hace cuatro años. Aun así, el Gobierno congoleño se resistía a la idea e insistía en que debía volverse al acuerdo de paz acordado en enero con varios grupos armados del país.

Más información
La voz de las víctimas de la guerra del Congo

El avance de las fuerzas rebeldes en los últimos meses ha provocado el desplazamiento de unas 250.000 personas en la zona de Kivu Norte y desatado una grave crisis humanitaria. Nkunda afirma que quiere discutir con el gobierno acerca de la seguridad y la situación de la minorías étnicas. Congo y Ruanda también han acordado tomar acciones contra los rebeldes hutus ruandeses de las Fuerzas Democrática de Liberación de Ruanda (FDLR). A Ruanda se le acusa de respaldar a Nkunda, quien es de la etnia tutsi, como muchos miembros en el Gobierno ruandés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_