Congo acuerda iniciar conversaciones con los rebeldes tutsis
El objetivo es formalizar el alto el fuego y debatir el proceso de paz
El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) se reunirá el próximo lunes con los rebeldes tutsis del general renegado Laurent Nkunda en la capital de Kenia, Nairobi, para formalizar el alto el fuego y debatir el proceso de paz, ha informado hoy el ministro de Exteriores, Thambwe Mwamba, tras reunirse con su homóloga ruandesa, Rosemary Museminali, en Goma.
El líder rebelde ha pedido en reiteradas ocasiones conversaciones directas entre su grupo, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y el Gobierno del presidente Joseph Kabila como una de las condiciones para acabar con el conflicto que mantienen en el este del país desde hace cuatro años. Aun así, el Gobierno congoleño se resistía a la idea e insistía en que debía volverse al acuerdo de paz acordado en enero con varios grupos armados del país.
El avance de las fuerzas rebeldes en los últimos meses ha provocado el desplazamiento de unas 250.000 personas en la zona de Kivu Norte y desatado una grave crisis humanitaria. Nkunda afirma que quiere discutir con el gobierno acerca de la seguridad y la situación de la minorías étnicas. Congo y Ruanda también han acordado tomar acciones contra los rebeldes hutus ruandeses de las Fuerzas Democrática de Liberación de Ruanda (FDLR). A Ruanda se le acusa de respaldar a Nkunda, quien es de la etnia tutsi, como muchos miembros en el Gobierno ruandés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































