_
_
_
_
_

Putin quiere promover con Argentina la cooperación en el uso de la energía nuclear

Buenos Aires y Moscú eliminarán los visados de ingreso para los ciudadanos de sus países

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha reunido hoy en Moscú con el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, quien le ha expresadola disposición de su país de promover la cooperación bilateral en el uso de la energía nuclear y en la conquista del espacio. Putin también ha mostrado su disposición a abordar con su colega argentina asuntos relativos a "los tradicionales lazos económicos, en particular la agricultura". No en vano, Argentina es actualmente el principal exportador a Rusia de frutas con pepitas y limones, y el segundo de peras.

Por su parte, Fernández ha destacado los progresos alcanzados en la eliminación del régimen de visados, con lo cual los ciudadanos argentinos podrán viajar a Rusia sin necesidad de este trámite y viceversa. "Esto demuestra la amistad entre los dos países y la disposición a la cooperación", señaló la mandataria, citada por la agencia RIA-Nóvosti.

Según publica el periódico argentino Clarín en su versión digital, Moscú respaldará el reclamo argentino de una "negociación diplomática" con Reino Unido por las islas Malvinas. A su vez, de acuerdo con la versión online del diario argentino La Nación, mañana se firmará un documento conjunto que tendrá un alto contenido de apoyo del país sudamericano a la política del Kremlin.

De los últimos borradores, surgió que existirá un respaldo de Buenos Aires al accionar ruso en el conflicto con Georgia. "Tras discutir la situación en el Cáucaso provocada por la agresión de Georgia a Osetia del Sur, las partes señalan la importancia de la actuación de la Federación de Rusia, que permitió detener la violencia en la región", sostiene uno de los párrafos de la declaración, según La Nación.

Fernández, la primera dirigente argentina en visitar Moscú desde que lo hiciera Carlos Menem en 1998, aplazó un día su viaje debido a las exequias del patriarca ortodoxo ruso, Alexis II. Los intercambios comerciales entre los dos países aumentaron de 310 millones de dólares en 2003 a 1.207 millones de dólares el pasado año; mientras en los primeros ocho meses de 2008 ascienden ya a 1.330 millones (unos 1.024 millones de euros).

Cristina Fernández de Kirchner saluda al primer ministro ruso, Vladímir Putin en Moscú
Cristina Fernández de Kirchner saluda al primer ministro ruso, Vladímir Putin en MoscúEFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_