Bachelet prepara un cambio de gabinete en Chile
Los ministros chilenos deben dejar hoy sus cargos si es que desean postular a un cupo para las elecciones parlamentarias de 2009
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, realizará esta semana un cambio de gabinete tras las renuncias del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y de los viceministros del Interior y de Cultura, Felipe Harboe y Arturo Barrios, respectivamente. Los tres funcionarios que dejaron sus cargos pretenden postular a cargos parlamentarios para los comicios de finales de 2009.
La ley chilena señala que son incompatibles los cargos ministeriales con los escaños en el Congreso. Además, la normativa obliga a quienes ocupan cargos públicos y quieren presentarse a elecciones parlamentarias, a renunciar un año antes de ellas. Este plazo para dimitir se cumple hoy.
Así, la mandataria formará el equipo que la acompañará en los 15 meses de gobierno que le quedan y de paso, liberará a los funcionarios que quieran competir en las elecciones. Según informa el diario chileno La Tercera, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo en el Palacio presidencial de La Moneda que "el día de hoy vamos a saber en definitiva quienes son los que (se van). Yo conozco la información, pero vamos a esperar a que se dé a conocer oficialmente. Son cambios bastante acotados".
El secretario de Estado dejó abierta la posibilidad de que durante la jornada no se hagan públicos los nombres de las personas que tomarán el lugar de los ministros salientes. Durante los comicios del próximo año, los ciudadanos chilenos deberán elegir al próximo presidente para el período 2010-2014, así como a la totalidad de los representantes de la Cámara de Diputados y la mitad de los senadores. Así, por ejemplo, el saliente ministro del Trabajo quiere postular para un puesto senatorial por la Región del Maule (centro del país), mientras que Harboe y Barrios buscarían candidaturas a diputados por distritos de la Región Metropolitana de Santiago.
Según las encuestas, el candidato de la Alianza (conglomerado de partidos de derecha), Sebastián Piñera, es el favorito para ganar los próximas elecciones presidenciales chilenas. La candidatura oficialista se definiría entre el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000), el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el senador José Antonio Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































