_
_
_
_
_

Chávez pide a sus seguidores más de siete millones de votos a favor de su reelección indefinida

El mandatario venezolano inicia una campaña de recogida de firmas en apoyo del referéndum que permita modificar la Constitución

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha iniciado este jueves una campaña de recogida de firmas en apoyo de un referéndum sobre su reelección indefinida. Durante un acto en la plaza Bolívar de Caracas, el mandatario ha estampado la primera firma y ha pedido a sus seguidores que trabajen para alcanzar en la consulta, como mínimo, 7,3 millones de votos a favor de la enmienda constitucional que le permita aspirar de nuevo a la presidencia de Venezuela a partir de 2013, cuando acaba su actual mandato, recoge el diario El Universal en su edición digital.

"Los que quieran ser colonia, los que quieran ser esclavos, los que quieran ser vasallos del capitalismo ¡vayan con ellos! (...) Los que quieran patria, los que quieran ser libres, los que quieran felicidad para sus hijos e hijas, vengan conmigo, con el pueblo, rumbo al socialismo. ¡Venceremos!", ha escrito Chávez en una gran pizarra situada bajo la estatua de Bolívar en Caracas.

La recogida de firmas no es imprescindible para convocar la consulta necesaria para modificar el artículo 230 de la Constitución en vigor, que en la actualidad limita la posibilidad de reelección presidencial a dos legislaturas de seis años cada una.

La opción más rápida

146 diputados de los 167 que forman la unicameral Asamblea Nacional (AN) introdujeron ya el proyecto de enmienda constitucional ante la directiva, tal y como había solicitado Chávez con anterioridad. El presidente venezolano defendió la vía de la AN para lanzar la enmienda por tratarse de la opción más rápida, y apuntó febrero de 2009 como fecha para celebrar el referéndum.

A pesar de ello, la formación chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pretende recoger "millones de firmas" desde hoy hasta el próximo 17 de diciembre. Para ello, se han instalado 700 "puntos rojos" en todo el país, ha informado el jefe de Movilización Nacional del Comando de Campaña Simón Bolívar, Aristóbulo Istúriz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"¡Uh, ah, Chávez no se va!. Si Dios quiere y me da salud, estoy listo para seguir con ustedes. Lo que Dios diga y lo que el pueblo mande", ha repetido insistentemente el gobernante, que dice impulsar una revolución con rumbo a lo que llama socialismo del siglo XXI.

"El Gobierno se equivoca"

La oposición venezolana han calificado la iniciativa impulsada por Chávez de "ilegal", y han dicho confiar en derrotar la propuesta "en las calles y en las urnas".

El opositor alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, que ha acudido al Ministerio Público para declarar por imputaciones en su contra, ha asegurado que las medidas que promueve Chávez son parte del temor que existe en el Gobierno por "el avance de la alternativa democrática", cuenta El Universal. "El temor que existe es por el avance de la alternativa democrática que representa un pueblo que viene despertándose y sumándose a este camino", ha indicado Rosales.

Opina que el Gobierno "está equivocado" si cree que el pueblo no se da cuenta de que "hay una estrategia montada para intimidar a los dirigentes que no estamos de acuerdo con la actuación y el pensamiento entrecomillas revolucionario que ellos tienen".

Chávez, a falta de cuatro años para concluir su actual mandato presidencial, ya se proclamó "pre candidato" para las elecciones que en diciembre de 2012 decidirán el Gobierno para 2013-2019.

Chávez escribe unas palabras de apoyo a la enmienda constitucional en Caracas.
Chávez escribe unas palabras de apoyo a la enmienda constitucional en Caracas.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_