_
_
_
_
_

Más de 150 detenidos durante marchas de la oposición en Rusia

Moscú y San Petersburgo, escenarios de manifestaciones por la situación económica

La policía ha detenido hoy a más de 150 activistas durante protestas opositoras realizadas en las dos ciudades más importantes de Rusia. La llamada Marcha del Descontento ha sido bloqueada por la policía ya que no estaba permitida, según las autoridades. Las manifestaciones han estado lideradas por pequeños grupos de oposición, desde liberales a comunistas, encabezadas por el ex campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov, y el escritor Eduard Limonov, el jefe del ilegalizado partido Nacional-Bolchevique.

Testigos han informado de que los camiones de la policía bloquearon el acceso a dos plazas en el centro de Moscú, donde la coalición la Otra Rusia quería comenzar su marcha. Cordones de agentes policiales han evitado que un puñado de partidarios de la oposición entrara en las plazas.

La policía detuvo a dos decenas de antiguos oficiales soviéticos en la plaza de Pushkinskaya y a varios activistas opositores, entre ellos a Limonov, en la plaza Triumfalnaya.

Mientras, en San Petersburgo, la policía ha evitado que unos 100 manifestantes que planeaban marchar por el centro de la ciudad desde Nevsky Prospekt a la plaza de Chernyshevsky, donde se iba a celebrar un acto autorizado. Varios de los activistas han sido detenidos. Normalmente, estos arrestos se extienden por una pocas horas y terminan con el pago de unas multas moderadas.

La oposición afirma que la bonanza en los ingresos por los altos precios de la energía ha ayudado al Gobierno de Dimitri Medvédev a ganar popularidad y a silenciar a los disidentes. Ellos esperan que la situación cambie ahora que Rusia afronta una crisis económica. El Gobierno admite que tendrá que recortar alguno de sus programas sociales y un incremento en el paro podría convertirse en una realidad pronto, tras el desplome del petróleo que socava las fuentes de ingresos presupuestarios.

La policía rusa detiene a decenas de opositores durante marchas no autorizadas en Moscú y San Petersburgo
La policía rusa detiene a decenas de opositores durante marchas no autorizadas en Moscú y San PetersburgoAFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_