_
_
_
_
_

El reportero del zapatazo a Bush admite la agresión frente a un juez

El periodista podría ser encarcelado hasta 15 años de prisión por arremeter contra un presidente

Muntazer al-Zaidi, el reportero del canal de televisión Al Bagdadía que arrojó sus zapatos y gritó "perro" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha admitido su agresión frente a un juez, ha señalado Abdul Satar Birqadr, portavoz del Consejo judicial de Irak.

El periodista fue llevado a un tribunal "ante la presencia de un abogado defensor y un fiscal", donde se le acusa del delito de agresión a un presidente. Si es encontrado culpable, podría ser sentenciado de siete a 15 años de cárcel.

El lanzar los zapatos a alguien es considerado un grave insulto en el mundo árabe, mientras que los perros son vistos como sucios y desagradables.

Mano y costillas rotas

Más información
El Pentágono manipuló los informes sobre la reconstrucción de Irak
El periodista del zapato se convierte en un héroe en Irak

El periodista ha sido maltratado desde su detención, según ha asegurado Dargham, su hermano mayor, a la cadena pública británica BBC. Al Ziadi tiene una mano y varias costillas rotas, hemorragias internas y una herida en un ojo, a consecuencia de los golpes que ha recibido tras ser detenido por lanzar sus zapatos a Bush durante una rueda de prensa en Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según esta versión, que no precisa qué tipo de contacto han establecido el periodista y su hermano, Muntazer al Ziadi podría haber sido trasladado en las últimas horas a un hospital militar estadounidense en la Zona Verde de Bagdad para ser atendido de las citadas lesiones.

El lanzamiento del calzado fue premeditado y no una acción espontánea, ha afirmado Dargham, quien ha detallado que su hermano ha elegido deliberadamente unos zapatos fabricados en Irak y que los compró en una tienda de la comercial calle Al Khyam de la capital iraquí.

Este domingo, la visita sorpresa a Iraq del presidente de los EEUU, George Bush, ha concluido con más tensión de la esperada cuando un periodista ha arrojado al dirigente sus zapatos en plena rueda de prensa, junto al primer ministro iraquí Nouri Al Maliki.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_