El museo de los horrores de la dictadura de Sadam Hussein
Irak exhibirá en la Zona Verde de Bagdad los instrumentos de tortura utilizados por el anterior régimen iraquí
Dos años después de la ejecución de Sadam Hussein, Irak inaugurará un museo que permitirá a los iraquíes ver de cerca los macabros instrumentos que utilizaba el régimen para llevar a cabo ejecuciones masivas, torturas y otras atrocidades que sufrió la población durante la dictadura del anterior mandatario del país, derrocado en 2003.
El museo abrirá sus puertas dentro de dos meses en la Zona Verde de Bagdad, que desde este 1 de enero está bajo control de las autoridades iraquíes. El área más fortificada del país estaba desde 2003 estaba bajo control estadounidense y traspaso a las autoridades locales supone un paso más hacia la normalización del país asiático tras la invasión estadounidense del 2003.
En la instalación se exhibirán instrumentos de tortura como una jaula de metal con forma de hombre donde el hijo de Sadam, Uday Hussein, solía encerrar a los atletas que tenían un mal rendimiento, dejándolos desnudos al sol para que el metal quemara su piel. El museo también incluirá efectos personales encontrados junto a Sadam en la granja iraquí donde se escondió hasta que fue hallado en diciembre del 2003, entre ellos un Corán, un casete de Mozart y un polvoriento maletín negro.
Además se podrán ver las sillas donde se sentaron Sadam y sus máximos aliados durante los juicios del Tribunal Supremo, incluida aquella que usó el dictador iraquí cuando escuchó el fallo de su ejecución por la matanza de 148 hombres y niños tras un intento de asesinato en 1982.
El museo también tendrá un centro donde investigadores legales o historiadores podrán analizar 26 millones de documentos, por ejemplo órdenes escritas para aplastar a la opositora minoría kurda, que provocaron la muerte de decenas de miles de personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































