_
_
_
_
_

Chávez y Lula abogan por una nueva relación con EE UU

Ambos mandatarios han estrechado lazos con la firma de varios acuerdos

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han reforzado hoy los lazos bilaterales con la firma de varios acuerdos, al tiempo que han abogado por una nueva relación de EE UU con Latinoamérica.

En su encuentro, que se enmarca en las tradicionales reuniones trimestrales iniciadas en 2007, ambos mandatarios han mostrado su voluntad de estrechar la cooperación y reforzar los intercambios. "Sólo la unión nos hará independientes", dijo Chávez en un discurso, tras suscribir con su homólogo brasileño una decena de convenios y memorandos, especialmente en materia agroalimentaria y energética, en un acto celebrado en el estado venezolano del Zulia, a unos 700 kilómetros de Caracas y fronterizo con Colombia.

Tras recordar que le quedan a Lula dos años de mandato, Chávez ha dicho que se debe "apurar la marcha en los dos años que nos quedan por compartir" para consolidar el camino emprendido. Chávez ha señalado que en las semanas próximas equipos de altos funcionarios de ambos países mantendrán reuniones para el buen desarrollo de los proyectos iniciados, y señaló que su país "quisiera sumarse" al mecanismo de compensación establecido por Brasil y Argentina en el que utilizan sus propias monedas.

En respuesta a una pregunta respecto al ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que debe ratificar aún el Senado brasileño, Lula ha comentado que la Cámara se "demora más de lo que nos gustaría" en cuestiones que tiene pendientes. Ha agregado que, "a más tardar, en marzo", el Senado va a aprobar el ingreso de Venezuela en el MERCOSUR.

Once acuerdos bilaterales

En esta quinta reunión trimestral, Lula y Chávez han sellado once acuerdos bilaterales, entre los que figuran convenios para la cooperación científica y tecnológica en los sectores agroalimentario y energético, así como el compromiso de apoyo estratégico por parte de Brasil, mediante la transferencia tecnológica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ambos mandatarios han presidido el acto de la firma al concluir un recorrido por dos proyectos "socialistas" de producción que desarrollan ambos países en el estado occidental venezolano del Zulia, desde dónde esta misma tarde el presidente brasileño tenía previsto regresar a su país.

En sus respectivas intervenciones, los dos presidentes se refirieron a Barak Obama, que el martes próximo asume la Presidencia de Estados Unidos, y expresaron la esperanza de que su llegada a la Casa Blanca marque el inicio de una nueva relación con América Latina.

Lula manifestó la esperanza de que Obama "se de cuenta que debe resolver" la crisis financiera internacional "lo antes posible" y que "no puede permitir que los países de Latinoamérica y el Caribe, que dependen de las exportaciones a Estados Unidos, sufran con la crisis".

El presidente brasileño añadió, dirigiéndose a Chávez: "Pienso que en algún momento tú y Obama tendrán que encontrarse (...), pienso que Morales y Obama también tendrán que encontrarse (...) porque no veo a Obama como un presidente cualquiera".

Chávez se ha mostrado, por su parte, menos esperanzado ante la llegada de Obama a la Casa Blanca: "No tengo muchas esperanzas, aunque no las pierdo, sobre todo cuando acaba de llegar una declaración de Obama diciendo lo mismo que (George W.) Bush (el actual gobernante estadounidense)", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_