_
_
_
_
_

Mueren 23 personas en un incendio en una residencia de ancianos en Rusia

Las deficientes medidas de seguridad y la negligencia de los empleados de la residencia, posibles causas del siniestro

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha confirmado este domingo la muerte de 23 personas en el incendio ocurrido el ayer sábado en un asilo de ancianos en la república rusa de Komi (norte). En el momento del suceso en el edificio se encontraban 29 personas, 26 ancianos, un centinela, una enfermera y un trabajador social.

En mayo de 2007 las autoridades abrieron un expediente al asilo por infringir las medidas de seguridad en lo que se refiere, precisamente, a incendios. Fuentes de la policía de Komi informaron a Itar-Tass de que los empleados del asilo no estaban en sus puestos ya que celebraban el cumpleaños de uno de sus compañeros. Las autoridades locales sostienen que la tardanza a la hora de alertar a los bomberos resultó fatal para los residentes en el geriátrico.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha encargado a la Fiscalía General y al ministerio de Situaciones de Emergencia que investiguen las causas del incendio y que le informen personalmente de los resultados y los culpables de la tragedia. En dos incendios ocurridos en 2007 un total de 93 ancianos murieron en residencias de la tercera edad de la regiones de Krasnodar y Tula. En ambos casos, la negligencia de los empleados de las residencias y la falta de medidas de seguridad fueron las causas de los siniestros.

El suceso vuelve a generar debate sobre la seguridad de los sistemas antiincendios en Rusia. Los lentos procedimientos de evacuación y el hecho de que las salidas de emergencia en edificios de la era soviética puedan cerrarse por seguridad han sido las principales causas de muertes anteriores en incendios.

Komi, cuyas fronteras septentrionales se adentran en el Ártico, es una región escasamente poblada, está cubierta prácticamente en su totalidad por zonas de bosque y es una región rica en petróleo, bauxita y diamantes.

Imagen de la residencia de ancianos en Komi, Rusia, donde se ha declarado un virulento incendio.
Imagen de la residencia de ancianos en Komi, Rusia, donde se ha declarado un virulento incendio.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_