_
_
_
_
_

Sarkozy realiza el primer viaje a Irak desde su llegada a la presidencia

Es la primera visita de un presidente francés al país árabe desde la invasión de EE UU en 2003

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha llegado hoy a Irak en la que es la primera visita que realiza a este país desde que fue elegido en su puesto en mayo de 2007 y la primera de un mandatario francés desde la invasión al país árabe en 2003. El viaje se realiza en el marco de una gira regional en la que tiene previsto visitar Omán, Bahrein y Kuwait. Sarkozy ha aprovechado la oportunidad para resaltar las oportunidades de negocios que presenta ahora el país árabe, tras la mejora de la situación de seguridad.

"Ha llegado el momento de invertir en Irak y de reinsertarlo en la comunidad mundial", ha afirmado el presidente francés durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki. Sarkozy ha informado de que una delegación de su país visitará en el futuro el estado árabe para participar en su reconstrucción, aunque no precisó la fecha.

En este sentido, el mandatario galo anunció que Francia construirá una nueva embajada en Bagdad y abrirá dos consulados, uno en Erbil y otro en Basora, en el Kurdistán iraquí y en el sur respectivamente, "para facilitar las labores de la compañías y empresarios franceses, y desarrollar los lazos con Irak". Por otro lado, ha afirmado que París ha condonado el 80% de la deuda iraquí, mientras que "el 20 restante se puede saldar con proyectos que podemos discutir o estudiar".

"Francia quiere mirar hacia el futuro y no mirar al pasado porque el pasado ha sido doloroso para los iraquíes. Francia siempre ha estado presente diplomáticamente en Irak, por lo que puede ser un puente para que todos se reconcilien en torno al nuevo Irak reconciliado con sí mismo", ha agregado.

La gira de Sarkozy, en la que viaja acompañado por el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, y el de Defensa, Hervé Morin, tiene como objetivo el refuerzo de las relaciones bilaterales con estos estados árabes del Golfo Pérsico. Además de Al Maliki, el mandatario francés se ha reunido con el presidente iraquí, Jalal Talaban.

La última visita de un alto cargo francés la protagonizó precisamente el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner. En 2003, durante la presidencia de Jaques Chirac (1995-2007), Francia fue uno de los principales opositores a la invasión anglo-estadounidense de Irak y se negó a enviar tropas. Francia apoyó a Irak militarmente durante la guerra contra Irán entre 1980 y 1988.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki en Bagdad
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki en BagdadAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_