_
_
_
_
_

Los talibanes de una región tribal paquistaní declaran un alto el fuego unilateral

El comandante de los insurgentes insta a sus combatientes a restaurar la paz en Bajaur, en la frontera con Afganistán

Los talibanes han declarado un alto el fuego unilateral en la región tribal fronteriza con Afganistán de Bajaur, en el noroeste de Pakistán, donde las fuerzas de seguridad mantienen intensos enfrentamientos con ellos desde el pasado verano, han informado este martes fuentes oficiales.

"Los talibanes han declarado un alto el fuego unilateral. Estaban ya en repliegue, en posición débil y no les quedaba otra alternativa", ha dicho el portavoz del Ejército, Athar Abbas. "Nuestras tropas están a la espera de qué decisión toma la Administración civil y de si están dispuestos a dejar las armas. Nosotros no hemos detenido aún la operación", ha agregado.

El comandante insurgente maulvi Faqir Mohammed, uno de los dirigentes del movimiento que aglutina a los diferentes grupos talibanes paquistaníes, ha anunciado la tregua en la radio ilegal de los insurgentes en la zona, según los medios locales. De acuerdo con la versión del canal Geo TV, Mohammed, jefe local de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), ha instado a sus combatientes a dejar de luchar contra el Ejército y a ayudar a restaurar la paz en la región.

Portavoces del Ejército mantienen que más de 1.500 integristas han perdido la vida desde que comenzaron sus ofensivas en Bajaur en agosto de 2008, aunque otras fuentes militares consultadas rebajan la cantidad a cerca de un millar.

Aunque los medios locales apuntan a la existencia de un acuerdo de paz previo al anuncio de tregua entre el Gobierno, la Administración civil y los talibanes, el portavoz de Exteriores, Abdul Basit, ha desmentido que haya tal pacto. "No hay ningún acuerdo de paz todavía. Lo que hay es un alto el fuego unilateral. Habrá que analizarlo y ver qué posibilidades existen. Nuestro Gobierno ha dejado claro desde el principio que en su política se encuentra entablar un diálogo (para acabar con el terrorismo y extremismo)", ha dichoBasit.

Este anuncio llega algo más de una semana después de que los talibanes del valle norteño de Swat también hubiesen declarado una tregua, correspondida por el Ejército, para apoyar un proceso de paz que las autoridades han iniciado en esta demarcación con los insurgentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_