_
_
_
_
_

Un ataque terrorista contra la selección de críquet de Sri Lanka causa siete muertos en Pakistán

Terroristas armados con fusiles, granadas y lanzacohetes atentan contra el autobús de los deportistas y la escolta policial

El equipo nacional de críquet de Sri Lanka ha sido hoy objetivo de un ataque terrorista en la ciudad paquistaní de Lahore. El autobús y la escolta policial que acompañaba a los jugadores al estadio Gaddafi de la localidad han sido atacado por un grupo de hombres armados con fusiles de asalto y lanzagranadas que se ha enfrentado a los policías durante casi media hora. Siete personas, cinco de ellas policías, han muerto y siete jugadores y un entrenador del equipo han resultado heridos.

El ataque se ha producido sobre las 9.00 locales (4.00 GMT) en la céntrica Plaza Liberty de Lahore, cuando el equipo se dirigía al estadio Gaddafi para jugar contra la selección de Pakistán. Según distintas fuentes policiales citadas por los canales de televisión paquistaníes, 12 terroristas pertrechados con fusiles, granadas y lanzacohetes ha atacado a tiros el autobús de los deportistas y la escolta policial que los protegía. Las fuerzas de seguridad han mantenido con ellos un tiroteo de una media hora, según el oficial policial Habibur Rehman, citado por el canal Dawn TV. Ningún terrorista ha sido abatido o detenido en el momento de los hechos, aunque horas después Pakistán ha informado de la detención de cuatro sospechosos.

Según ha relatado uno de los jugadores, el conductor del autobús ha seguido conduciendo pese a los tiros, mientras los deportistas se echaban al suelo del vehículo. Ha logrado sacar de allí al equipo y trasladarlo al estadio Gaddafi, donde han sido evacuados en un helicóptero militar hacia el aeropuerto para volver a casa. Uno de los jugadores ceilandeses, Kumar Sangakkara, ha declarado que fue la pericia del conductor lo que les salvó la vida. "De pronto, alguien dijo que nos echáramos al suelo, que alguien estaba disparando. Nos echamos al suelo y oímos disparos y explosiones. Tenemos un gran chófer que simplemente siguió conduciendo y nos sacó a todos de allí, probablemente eso es lo que nos ha salvado", ha dicho a la BBC. Pese a ello, siete jugadores y un entrenador han recibido heridas.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, ha condenado el "cobarde" atentado y ha ordenado al equipo que regrese al país. La selección de críquet de Sri Lanka se encontraba en Pakistán para una gira de varios partidos en sustitución del equipo de India, que rechazó recientemente participar en la gira por motivos de seguridad.

Recuerdos de Bombay

Según la cadena de televisión británica BBC, el ataque estaba bien preparado: Un grupo de terroristas ha lanzado granadas para crear una atmósfera de confusión mientras otro grupo se ha aproximado al convoy disparando sus fusiles. Funcionarios de seguridad paquistaníes han establecido paralelismos entre el ataque al convoy y los atentados que sembraron el pánico durante tres días en Bombay el pasado mes de noviembre, atribuidos a elementos paquistaníes. Los terroristas que han atacado hoy, al igual que los que atentaron en Bombay, portaban mochilas y parecían bien entrenados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el gobernador de la provincia de Punjab, Salman Taseer, se trata de "los mismos" terroristas. "Ha sido un ataque muy bien preparado. Los terroristas estaban entrenados", ha dicho Taseer, que añadió que la Policía halló dos vehículos utilizados por los atacantes, uno de ellos cargado de armamento. Taseer aseguró que las fuerzas de seguridad lograrían capturar o matar en breve a los terroristas. Tanto el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, como el primer ministro, Yusuf Razá Gilani, han condenado el atentado y han ordenado una investigación para identificar a sus autores.

Siete policías han muerto y varias personas han resultado heridas en un ataque perpetrado por hombres armados en la ciudad de Lahore, al este de Pakistán. Al parecer, el objetivo de este ataque era el convoy del equipo de criquet de Sri Lanka, que está en la ciudad para disputar un partido.Entre los heridos, hay dos jugadores de la selección nacional de cricket de Sri Lanka. El autobús del equipo se dirigía al estadio Gaddafi donde tenía que enfrentarse con la selección de Pakistán. Hasta el momento se desconocen las razones del ataque, y cuatro de los terroristas han sido detenidos por la policía.Vídeo: VNEWS
Jugadores del equipo ceilandés de críquet suben a un helicóptero militar para ser evacuados en el estadio Gaddafi de Lahore.
Jugadores del equipo ceilandés de críquet suben a un helicóptero militar para ser evacuados en el estadio Gaddafi de Lahore.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_