_
_
_
_
_

Indignación en Kenia por el asesinato de dos defensores de los derechos humanos y un estudiante

El primer ministro, Raila Odinga, declara que el país se precipita hacia un "fracaso como Estado"

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, ha condenado los asesinatos de dos activistas de derechos humanos, muertos este jueves a manos de unos pistoleros en una calle central de la capital, Nairobi. Por la tarde, un estudiante murió tras un disparo de la policía durante una de las pequeñas manifestaciones que se convocaron para protestar por la muerte de Kamau Kingara y Paul Oulo, miembros de la ONG Oscar Foundation. Tres policías han sido detenidos por utilizar munición contra los estudiantes.

"Temo que estemos flirteando con la ilegalidad en nombre de preservar la ley y el orden. En el proceso, nos precipitamos hacia un fracaso como Estado", ha dicho Odinga, que gobierna en coalición con el Presidente Mwai Kibaki desde hace un año.

Esta tarde, estudiantes del campus principal de la Universidad de Nairobi se han vuelto a manifestar en el centro de la capital contra los tres asesinatos. Según las últimas informaciones, la policía ha usado gases lacrimógenos para disuadirlos.

Los asesinatos de Kingara y Oulo, activistas contra las ejecuciones extrajudiciales de la policía, se produjeron sólo unas horas después de que un portavoz del gobierno les acusara de estar al frente de un grupo criminal denominado Mungiki, unas declaraciones que el primer ministro se negó a suscribir posteriormente. Los dos miembros de la ONG participaron el jueves en una manifestación contra el supuesto asesinato por parte de la policía de 1.721 jóvenes y la desaparición de otros 6.542, sospechosos de ser miembros o simpatizantes de este grupo de raíces político-religiosas, conocido por extorsionar y asesinar brutalmente, con métodos como las decapitaciones. Se autodenomina sucesor del movimiento rebelde anticolonialista de los Mau Mau.

Las protestas por los asesinatos policiales se han sumado a una extendida desilusión de la población con el Gobierno de coalición que se creó para acabar con la sangrienta crisis postelectoral desatada en Kenia hace un año.

El relator especial de Naciones Unidas contra las ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, que se entrevistó con los dos activistas muertos durante una visita a Kenia en febrero, ha pedido una investigación externa para aclarar lo sucedido. "Si la policía quiere ser exonerada, tiene que haber una investigación independiente de un equipo extranjero como Scotland Yard o la policía surafricana", ha dicho Alston en un comunicado desde Nueva York.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, habla en una conferencia de prensa hoy.
El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, habla en una conferencia de prensa hoy.REUTERS
Batalla entre la policía antidisturbios y universitarios en Kenia.
Batalla entre la policía antidisturbios y universitarios en Kenia.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_