Venezuela y Ecuador vuelven a provocar tensiones con Colombia
Chávez dice que el ministro de Defensa colombiano es una amenaza para la paz
Las relaciones entre Colombia y sus vecinos Venezuela y Ecuador continúan enrarecidas. Las declaraciones recientes de los dos mandatarios, el venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa. echaron más leña al fuego a un malestar que empezó la semana pasada tras las declaraciones del ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos. En una desatinada salida, que ha sido duramente criticada, Santos aseguró que atacar a terroristas, incluso fuera de las fronteras, era "legítima defensa".
Fue un claro desafío, teniendo en cuenta que las relaciones con los dos países vecinos están deterioradas desde el primero de marzo del año pasado cuando en un bombardeo en territorio ecuatoriano murió Raúl Reyes, uno de los siete miembros del secretariado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
En su programa Aló Presidente, este domingo, Chávez dijo en tono desafiante que "mandaría prender los aviones Sukhoi y los tanques de guerra", en caso de que Colombia hiciera en su territorio una operación similar a la que acabó con la vida de Reyes. Fue más allá: aseguró que Santos es "una amenaza para la paz de Suramérica". Además, lo calificó de ser miembro de la corriente "más fascista de la oligarquía". "Es verdaderamente extraño que diga lo que diga y siga en su cargo", aseguró Chávez.
El sábado, sin embargo, Chávez y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, mantuvieron una conversación telefónica. Lo contó Chávez en su programa. "Le ratifiqué que no queremos conflicto con Colombia". Y llegaron a un acuerdo: ceñirse a los compromisos que pactaron el pasado mes de enero en la caribeña Cartagena. Allí en medio de abrazos y promesas de pactos comerciales, acordaron reforzar los acercamientos a través de sus cancillerías. Ayer eran confusas las versiones sobre un posible encuentro en los próximos días entre Chávez y el canciller colombiano Jaime Bermúdez.
Chávez niega que haya guerrilleros refugiados
Hay otros temas pendientes. Según el Gobierno colombiano en Venezuela, están refugiados varios comandantes de las FARC. Chávez lo niega rotundamente.
Ayer algunos de los políticos que figuran en el abanico de posibles candidatos para las presidenciales de mayo de 2010 le pidieron a Juan Manuel Santos no seguir provocando a Chávez. Santos, es según las encuestas, uno de los que tiene más posibilidades dentro del abanico de candidatos. Es previsible su pronta renuncia a la cartera de Defensa.
Con Ecuador las cosas tampoco están fáciles. El presidente Rafael Correa también visiblemente molesto con las palabras del ministro de Defensa Colombiano, en una entrevista con el diario El Comercio afirmó este fin de semana: "En Ecuador no es delito ser amigo de las FARC". Y aunque admitió que su ex ministro de seguridad Gustavo Larrea cometió graves equivocaciones con su ex colaborador Ignacio Chauvín —esté último está siendo juzgado por narcotráfico y confesó ser amigo de Reyes— está frase produjo escozor en algunos sectores colombianos. Desde el bombardeo al campamento de Reyes están rotas las relaciones Quito-Bogotá.
Ultimatum a Coca-Cola
En el marco de la política de nacionalización de empresas privadas que operan en sectores considerados estratégicos, Chávez ha dado "dos semanas" de plazo a la multinacional Coca-Cola Femsa, con capital mayoritariamente mexicano, para que desaloje unos terrenos en el oeste de Caracas donde estaciona los camiones distribuidores de sus refrescos. "Yo les pido que se vayan ya. Yo les pido que se vayan a ahí (...) hoy es 8 de marzo. Dos semanas le doy a la empresa Coca-Cola para que de manera voluntaria desaloje ese terreno", ha proclamado. Coca-Cola Femsa da trabajo a 8.000 personas en Venezuela y paga 140 millones de dólares al año en impuestos, según cifras facilitadas por la empresa.
Aznar, un "fracasado fascista"
El encuentro que mantuvo el pasado viernes en Madrid el ex presidente José María Aznar con opositores venezolanos ha provocado la ira de Chávez, que ha calificado de "fracasado fascista" al ex jefe del Ejcutivo español. "Ahora se fue un grupo de estos opositores a España a reunirse y firmar un documento con el fracasado fascista ese José María Aznar, hasta ahí llega la desvergüenza", ha clamado el dirigente venezolano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































