_
_
_
_
_

Venezuela y Ecuador vuelven a provocar tensiones con Colombia

Chávez dice que el ministro de Defensa colombiano es una amenaza para la paz

Las relaciones entre Colombia y sus vecinos Venezuela y Ecuador continúan enrarecidas. Las declaraciones recientes de los dos mandatarios, el venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa. echaron más leña al fuego a un malestar que empezó la semana pasada tras las declaraciones del ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos. En una desatinada salida, que ha sido duramente criticada, Santos aseguró que atacar a terroristas, incluso fuera de las fronteras, era "legítima defensa".

Fue un claro desafío, teniendo en cuenta que las relaciones con los dos países vecinos están deterioradas desde el primero de marzo del año pasado cuando en un bombardeo en territorio ecuatoriano murió Raúl Reyes, uno de los siete miembros del secretariado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En su programa Aló Presidente, este domingo, Chávez dijo en tono desafiante que "mandaría prender los aviones Sukhoi y los tanques de guerra", en caso de que Colombia hiciera en su territorio una operación similar a la que acabó con la vida de Reyes. Fue más allá: aseguró que Santos es "una amenaza para la paz de Suramérica". Además, lo calificó de ser miembro de la corriente "más fascista de la oligarquía". "Es verdaderamente extraño que diga lo que diga y siga en su cargo", aseguró Chávez.

El sábado, sin embargo, Chávez y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, mantuvieron una conversación telefónica. Lo contó Chávez en su programa. "Le ratifiqué que no queremos conflicto con Colombia". Y llegaron a un acuerdo: ceñirse a los compromisos que pactaron el pasado mes de enero en la caribeña Cartagena. Allí en medio de abrazos y promesas de pactos comerciales, acordaron reforzar los acercamientos a través de sus cancillerías. Ayer eran confusas las versiones sobre un posible encuentro en los próximos días entre Chávez y el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

Chávez niega que haya guerrilleros refugiados

Hay otros temas pendientes. Según el Gobierno colombiano en Venezuela, están refugiados varios comandantes de las FARC. Chávez lo niega rotundamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer algunos de los políticos que figuran en el abanico de posibles candidatos para las presidenciales de mayo de 2010 le pidieron a Juan Manuel Santos no seguir provocando a Chávez. Santos, es según las encuestas, uno de los que tiene más posibilidades dentro del abanico de candidatos. Es previsible su pronta renuncia a la cartera de Defensa.

Con Ecuador las cosas tampoco están fáciles. El presidente Rafael Correa también visiblemente molesto con las palabras del ministro de Defensa Colombiano, en una entrevista con el diario El Comercio afirmó este fin de semana: "En Ecuador no es delito ser amigo de las FARC". Y aunque admitió que su ex ministro de seguridad Gustavo Larrea cometió graves equivocaciones con su ex colaborador Ignacio Chauvín —esté último está siendo juzgado por narcotráfico y confesó ser amigo de Reyes— está frase produjo escozor en algunos sectores colombianos. Desde el bombardeo al campamento de Reyes están rotas las relaciones Quito-Bogotá.

Ultimatum a Coca-Cola

En el marco de la política de nacionalización de empresas privadas que operan en sectores considerados estratégicos, Chávez ha dado "dos semanas" de plazo a la multinacional Coca-Cola Femsa, con capital mayoritariamente mexicano, para que desaloje unos terrenos en el oeste de Caracas donde estaciona los camiones distribuidores de sus refrescos. "Yo les pido que se vayan ya. Yo les pido que se vayan a ahí (...) hoy es 8 de marzo. Dos semanas le doy a la empresa Coca-Cola para que de manera voluntaria desaloje ese terreno", ha proclamado. Coca-Cola Femsa da trabajo a 8.000 personas en Venezuela y paga 140 millones de dólares al año en impuestos, según cifras facilitadas por la empresa.

Aznar, un "fracasado fascista"

El encuentro que mantuvo el pasado viernes en Madrid el ex presidente José María Aznar con opositores venezolanos ha provocado la ira de Chávez, que ha calificado de "fracasado fascista" al ex jefe del Ejcutivo español. "Ahora se fue un grupo de estos opositores a España a reunirse y firmar un documento con el fracasado fascista ese José María Aznar, hasta ahí llega la desvergüenza", ha clamado el dirigente venezolano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_