Bachelet recompone su Gabinete
La presidenta chilena cambia a sus ministros de Exteriores, Defensa y Secretaria de Gobernación
La presidenta de Chile, Michele Bachelet, ha llevado a cabo hoy un sorpresivo cambio de Gabinete, en momentos en que la coalición que encabeza se dirige hacia la batalla electoral más dura en dos décadas y se prepara para recibir el impacto de la crisis económica mundial. Las carteras afectadas son Exteriores y Defensa, así como la Secretaría de Gobierno. En el ministerio de Exteriores, Alejandro Foxley ha sido sustituido por Mariano Fernández, hasta ahora embajador del país en Estados Unidos. Bachelet ha asegurado que la salida de Foxley del Ministerio de Exteriores era un asunto previamente conversado con éste, que desea dedicarse a un "proyecto personal largamente postergado".
El titular de Defensa, José Goñí, deja la cartera en manos de Francisco Vidal, hasta ahora ministro secretario general y portavoz del Gobierno, y se encargará de la embajada chilena en Washington. Como secretaria de Gobierno y portavoz del palacio de La Moneda ha sido designada la diputada socialdemócrata Carolina Tohá.
Tras el sorpresivo anuncio, se ha celebrado en La Moneda la ceremonia de juramento de los nuevos ministros, con excepción de Fernández, que hace años fue subsecretario de Exteriores y que todavía no ha llegado a Santiago desde Washington. Bachelet ha elogiado la labor de los ministros salientes ya reconocido los méritos de los nuevos miembros de su Gobierno.
"La verdad es que los tiempos que vienen son duros y hay que enfrentar con éxito la crisis económica y su impacto en Chile y cumplir los compromisos que adquirimos con la ciudadanía. Soy una convencida de que tenemos la oportunidad de llegar al Bicentenario con un país más justo y desarrollado y que proteja a todos los habitantes y esa es nuestra obligación", ha dicho Bachelet durante la ceremonia.
La coalición de centro izquierda de Bachelet se encuentra por detrás en las encuestas de cara a las elecciones del próximo diciembre, y afronta una dura contienda para extender sus dos décadas en el poder. El empresario multimillonario del centro derecha Sebastián Piñera, quien perdió ante Bachelet en segunda vuelta en 2006, lidera las preferencias, según las últimas encuestas.
El ex presidente Eduardo Frei ha surgido como la principal esperanza de la Coalición, que ha gobernado Chile desde el fin de la dictadura pinochetista en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































