_
_
_
_
_

La SIP denuncia que la libertad de prensa empeoró en América en último semestre

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha concluido que la situación de la libertad de prensa empeoró el último semestre en América, con el asesinato de seis periodistas y el incremento de los ataques de algunos gobiernos a medios independientes y a profesionales de la información.

En las conclusiones del encuentro de la SIP, que celebró en Paraguay su reunión semestral, se indica que la situación se degradó porque "los violentos enemigos de la libertad de expresión cobraron nuevas víctimas entre los periodistas". Desde octubre pasado, cuando la SIP realizó su reunión anual en Madrid, "seis periodistas fueron asesinados en las Américas aparentemente por cumplir su labor periodística".

"En Venezuela, el presidente Chávez ha seguido con su indesmayable tarea de humillar a la prensa"
"Quizás el ejemplo extremo es el Gobierno de Uruguay, el cual se ha referido públicamente a los periodistas" con insultos, entre los que los más leves han sido 'gusanos' o 'payasos'"
Más información
México, el país americano más peligroso para ejercer el periodismo

Como ya había adelantado el sábado, la SIP considera que "México continua siendo el país más peligroso" porque allí fueron asesinados cuatro de las seis víctimas, "y hubo ocho ataques contra periodistas o sus centros de trabajo". Los dos periodistas restantes fueron asesinados en Venezuela y en Paraguay, según la SIP, que reúne a unos 1.300 medios de comunicación del continente americano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre México, la SIP afirma que "hasta camiones de reparto de diarios han sido blanco de organizaciones criminales en su intento de silenciar a la prensa", y se lamenta del fracaso de su propuesta en la Cámara de Diputados para convertir en delito federal los "crímenes contra la libertad de expresión".

Según el informe final de la organización, en México los "crímenes permanecen impunes, como el perpetrado hace cuatro años contra Alfredo Jiménez Mota, periodista del diario El Imparcial de Sonora".

Las conclusiones destacan que "una noticia positiva entre tantas noticias lúgubres de violencia, es que Colombia, país que fue uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo, sigue sin registrar un solo caso de asesinato de periodistas".

Indican además en Estados Unidos ha surgido una crisis en las industrias periodísticas, que "amenaza con debilitar su papel crucial como guardián vigilante de los casos de corrupción tanto del gobierno como del sector privado". La organización elogia asimismo la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de instaurar "un nuevo tono de transparencia".

Populistas contra la prensa

La SIP resalta, además, que en el último semestre "los gobiernos populistas que siguen los dictados del presidente venezolano, Hugo Chávez, intensificaron sus campañas de abusos y ridiculización de las empresas mediáticas y sus reporteros".

"En Venezuela, el presidente Chávez ha seguido con su indesmayable tarea de humillar a la prensa. Su retórica ha tenido consecuencias reales", afirma la SIP. "Son más los gobiernos que ahora no solamente están abusando de la prensa, sino que están avivando activamente las llamadas del odio", agrega.

Para la organización de la prensa continental "esta retórica incendiaria" por otros jefes de Estado de hemisferio, como Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Manuel Zelaya, en Honduras, Alvaro Uribe en Colombia, Oscar Arias en Costa Rica, Alvaro Colom en Guatemala y Lula da Silva en Brasil. "Quizás el ejemplo extremo es el Gobierno de Uruguay, el cual se ha referido públicamente a los periodistas" con insultos, entre los que los más leves han sido 'gusanos' o 'payasos'", señala la organización.

La SIP indica que "lo más decepcionante ha sido ver la complicidad de ciertas organizaciones mediáticas" en esa campañas contra la prensa, y destaca que "las empresas de radio y televisión de Ángel González", que opera ahora en nueve países latinoamericanos "han sido grandes infractores que se han puesto del lado de los gobiernos de turno".

Por otro lado, la SIP se lamenta de que las "esperanzas de un cambio en Cuba", con la llegada de Raúl Casto al poder se han visto "truncadas en varias ocasiones durante estos últimos seis meses".

"Unos 26 periodistas independientes, varios de ellos en precario estado de salud, permanecen tras las barras, cumpliendo sentencias de hasta 28 años de prisión" en Cuba, subraya el informe, al advertir que los "86 incidentes de violencia registrados contra periodistas durante este período representan un recrudecimiento del grado de abuso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_