_
_
_
_
_

La UE propone a Funes que cambie su código electoral

Un informe califica de "trascendental" el triunfo del FMLN salvadoreño

Los observadores de la Unión Europea han calificado de "trascendental" el triunfo de Mauricio Funes en las elecciones presidenciales de El Salvador y recomiendan una reforma del actual código electoral. Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), derrotó el domingo a Rodrigo Ávila, el candidato de la derechista coalición Arena, que había mantenido el poder en el país centroamericano durante 20 años. El informe elogia la transparencia del proceso electoral, pero también advierte del desequilibrio entre los candidatos durante la campaña, favorable al candidato del partido que ocupaba el Gobierno.

La comisión, formada por 81 miembros y encabezada por el español Luis Yáñez Barnuevo, señaló la crispación que permeó el proceso electoral. La fiscalía salvadoreña, por ejemplo, filtró a la prensa detalles bancarios del candidato de la oposición y el presidente actual, Elías Antonio Saca, se pronunció abiertamente en favor de su candidato, pese a que la Constitución del país centroamericano lo prohíbe. Funes, por su parte, se sirvió de una entrevista falsa, supuestamente publicada en un medio digital guatemalteco, para intentar involucrar al candidato de Arena en el asesinato, ocurrido en 2007, de tres diputados salvadoreños. Éstas son las cuartas elecciones presidenciales celebradas en el país centroamericano desde la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el Gobierno en 1992.

El informe recomienda al próximo Gobierno una reforma del actual código electoral, que aún carece de una legislación sobre los partidos políticos, la financiación de las campañas y la cobertura electoral en los medios de comunicaci ón. La comisión destaca, sin embargo, la responsabilidad de Ávila en la noche electoral, al reconocer con rapidez su resultado y explica la necesidad de diálogo en la próxima Asamblea Legislativa, pues los resultados de los comicios no otorgaron a ninguno de los dos partidos principales el control de la mayoría absoluta.

Los observadores europeos señalaron la poca presencia de las mujeres en la vida electoral salvadoreña. Ellas sólo representan el 18% de los miembros de la nueva Asamblea y apenas un 10% de los alcaldes del país centroamericano.

La comisión también destaca la participación por primera vez en unos comicios de 40.000 inmigrantes residentes en EE UU. Más de dos millones de salvadoreños viven en el extranjero. El Salvador suma cerca de siete millones de habitantes. Las remesas representan un 17% del producto interior bruto (PIB) y son la segunda fuente de ingresos del país.

Más de cuatro millones de personas participaron en las elecciones.
Más de cuatro millones de personas participaron en las elecciones.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El periodista Miguel Ángel Bastenier analiza la situación postelectoral en el país centroamericanoVídeo: ÁLVARO Á. RICCIARDELLI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_