Netanyahu y los 'ultras' pactan crear una colonia vetada por EE UU
El líder israelí y su principal socio de coalición, el ultraderechista Lieberman, acuerdan la construcción de 3.000 viviendas en Maale Adumim
En secreto, sin reflejo por escrito en el acuerdo que suscribieron el inminente primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su principal socio de coalición, el ultraderechista Avigdor Lieberman, ambos líderes han pactado la construcción de 3.000 viviendas en Maale Adumim, la colonia situada entre Jerusalén y el Mar Muerto donde ya residen alrededor de 40.000 israelíes y que secciona el territorio ocupado de Cisjordania en dos mitades.
La zona donde se alzarían los edificios se llama E-1, y Estados Unidos -incluso la Administración de George W. Bush- se ha opuesto a su colonización. De llevarse a cabo, el estrangulamiento de Jerusalén Este será un hecho y la inviabilidad de un Estado palestino con continuidad territorial, también. Sin embargo, numerosas obras de infraestructura, incluidas amplias carreteras, ya han sido terminadas.
Sería un obstáculo insalvable para un proceso de paz con la Autoridad Palestina. Y también una prueba de fuego para el presidente Barack Obama. Dibujar unas fronteras aceptables para cualquier mandatario palestino es incompatible con semejante proyecto.
Pocas horas después de que la Radio del Ejército israelí difundiera este acuerdo secreto, Netanyahu aseguraba que sostendrá negociaciones de paz con la Autoridad Palestina , aunque rechaza la posibilidad de que un Estado palestino vea la luz y le resulta anatema que los barrios árabes de Jerusalén Este pueden convertirse en su capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































