_
_
_
_
_

La Cumbre de las Américas y China entre Chávez y Fidel

El presidente venezolano ha concretado este sábado una nueva visita sorpresa a la isla.-Chávez y los Castro buscan una posición común para la reunión de Trinidad y Tobago

Durante 30 horas se extendió la última visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Cuba, adonde llegó "sorpresivamente" el sábado. Es el segundo viaje oficial que concreta a la isla en lo que va del año a razón de uno cada 50 días. Si el número de veces que el presidente venezolano ha desembarcado La Habana no es sencillo de establecer (entre otras razones porque no siempre se cumple la práctica de difundir el viaje), al menos nadie duda de que es el mandatario extranjero que más acceso tiene al ex presidente Fidel Castro en el lugar secreto donde se recupera de la enfermedad que lo alejó de la vida pública en 2006. Fidel es un "padre ideológico" para Chávez, como él mismo lo ha definido.

Chávez es el mandatario extranjero con más acceso al ex presidente Castro en el lugar secreto donde se recupera de la enfermedad que lo alejó de la vida pública en 2006
Más información
Chávez se reúne con Fidel y Raúl Castro en Cuba
El 'huracán' Obama apunta a Cuba
Evo Morales promulga una nueva ley electoral para los comicios de diciembre
"La revolución es eterna y continuaré arrollando a mis detractores"

En esta última ocasión, el presidente venezolano había estado de gira por el hemisferio oriental (Qatar, Irán, Japón y China) y, antes de aterrizar en Caracas, decidió entrevistarse personalmente con los hermanos Raúl y Fidel Castro, con los que departió sobre la próxima Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA ) prevista para el 16 de abril en la ciudad costera de Cumaná, 402 kilómetros al este de la capital de Venezuela. Según lo que el propio Fidel escribió en la última de las Reflexiones que ha publicado, "Chávez venía contentísimo de su reunión con Hu Jintao, presidente de China".

Con un tono de diario personal, Castro precisó: "Entre los temas de nuestra reunión, que duró 2 horas y 50 minutos, le expresé que China se abría paso hacia el empleo del yuan como divisa convertible, que no está devaluada artificialmente como le imputan sus adversarios y cuya capacidad para competir se incrementa de manera progresiva".

Las visitas de Chávez a La Habana se han caracterizado por su simbolismo y, también, por renovar la sensación de consulta política permanente entre los dos países. En el primer grupo entra la que hizo en febrero, una semana después de que un referendo popular lo habilite para la reelección indefinida. En este viaje de 24 horas, que coincidió con el primer aniversario del Gobierno de Raúl, el jefe de Estado venezolano se entrevistó dos veces con Fidel, que un par de días antes había desistido de una audiencia con el presidente guatemalteco Álvaro Colom. El presidente cubano había excusado a su hermano esgrimiendo que éste no podía recibir a todos los mandatarios que visitaban la isla y que sólo había accedido por cortesía a los pedidos de las presidentas de Argentina y de Chile, por su condición de "damas". Las jornadas previas al referendo, Fidel había declarado públicamente que el destino de Cuba dependía de la victoria electoral de Chávez .

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cara a cara con Obama

Venezuela es el principal socio comercial de la isla, a la que vende barriles de petróleo en condiciones financieras favorables a cambio de servicios médicos, educativos y deportivos. Este nexo económico e ideológico se ha estrechado durante los diez años que Chávez lleva en el poder. En términos diplomáticos, implica una excepcional frecuencia de contactos entre los máximos líderes de ambos países con un mínimo de formalidades. A menudo las reuniones son difundidas con apenas algunas horas de antelación y la prensa internacional acreditada en la isla no es convocada a ningún acto institucional. Chávez llega y se va de La Habana con una velocidad sorprendente. Sobre la última visita, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se ha limitado a publicar un escueto comunicado general en el sitio web oficial , además de un álbum de fotos.

De acuerdo con lo que ha trascendido en la prensa, esta escala de Chávez en La Habana tuvo como propósito comentar las impresiones que el venezolano trajo de su gira por Oriente. En esta nueva consulta, el presidente bolivariano ha expresado su deseo de consensuar con los Castro la agenda de la próxima reunión del ALBA que, a su vez, pretende llegar a una posición común respecto a la Cumbre de las Américas , prevista en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril. Esta será la primera reunión conjunta de los líderes políticos americanos con el presidente estadounidense Barack Obama. En un gesto halagüeño para las históricamente complejas relaciones entre EE UU y América Latina, la Administración de Obama ya ha conseguido mejoras concretas de la política exterior respecto a Cuba y se propone avanzar hacia más cambios en materia de remesas y permisos de viajes a la isla.

El ALBA, que reúne a países de la región ideológicamente afines a Chávez (Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Dominica), es un frente que nació en 2004 como contrapartida al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa EE UU. A colación de este asunto, Chávez y Fidel Castro han comentado la huelga de hambre que lleva adelante desde hace cinco días el boliviano Evo Morales, que se propone obtener el apoyo para un controvertido proyecto de ley electoral. Por este motivo, Morales ha adelantado que no asistirá a las cumbres del ALBA y de las Américas.

El presidente venezolano abraza a su par cubano este sábado, en el aeropuerto de La Habana
El presidente venezolano abraza a su par cubano este sábado, en el aeropuerto de La HabanaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_