Nicaragua otorga asilo político al líder indígena peruano Alberto Pizango
Perú le acusa de instigar los enfrentamientos con la policía que acabaron con decenas de muertos
El Gobierno de Nicaragua ha concedido asilo político al líder indígena amazónico Alberto Pizango, según ha informado el embajador de este país en Perú, Tomás Borge Martínez, en declaraciones a la prensa
en Managua. Pizango, sobre el que pesa una orden de busca y captura del Gobierno peruano, que le acusa de rebelión y sedición, se refugió el lunes en la embajada de Nicaragua en Lima.
Pizango se encontraba en paradero desconocido desde el pasado viernes tras un violento enfrentamiento entre el Ejecutivo peruano y las comunidades indígenas de la selva amazónica que se saldó con una matanza.
Pizango, sobre el que las autoridades mantenían la hipótesis de que podría haber huido a Bolivia, acusó el pasado viernes al presidente peruano Alan García de "genocidio". Los indígenas amazónicos iniciaron el pasado 9 de abril un paro indefinido de las comunidades selváticas que ha incluido hasta el momento cortes de carreteras, bloqueo de ríos y tomas de yacimientos petroleros y gasísticos. Reclamaban la derogación de varias normativas que suponían un perjuicio para los recursos naturales de la zona, pero las protestas acabaron en disturbios.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), de la que Pizango es presidente, cifra en al menos una treintena el total de víctimas, entre indígenas y otros civiles, que fallecieron durante los enfrentamientos. Las cifras oficiales del Gobierno hablan de 34 campesinos y 9 uniformados fallecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































