_
_
_
_
_

Morales defiende en La Habana a los indios peruanos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó ayer un viaje relámpago a Cuba para reunirse con su homólogo Raúl Castro y encontrarse con el líder histórico de la revolución, su hermano Fidel, a quien considera su maestro político. A su llegada a la isla, donde estudian miles de bolivianos, Morales se refirió al conflicto indígena que tiene lugar en Perú. "No es posible", dijo, "que nuevamente los más vilipendiados de la historia latinoamericana sean humillados, como hemos visto en los últimos días".

Nada más aterrizar, Morales se desplazó a la Universidad de La Habana, donde dictó una conferencia magistral en el Aula Magna. Después sostuvo un encuentro con estudiantes bolivianos en Cuba. "Esperamos que estos problemas sean una gran lección para (...) entender las demandas que tienen" los indígenas peruanos, quienes, afirmó, sólo pretenden "defender la vida, el planeta Tierra para defender la humanidad, como dijo Fidel". A su juicio, "los problemas se resuelven cuando se presentan propuestas políticas, no con muertos y heridos".

"Nuevamente en Cuba, muy contento. Vengo a estrechar nuestra solidaridad con el pueblo cubano, con la revolución. Saben que soy muy admirador de Fidel", dijo Morales nada más llegar a La Habana. Con su viaje, de menos de 12 horas, cumple con la visita que tenía previsto realizar en abril y que suspendió el declararse en huelga de hambre para reclamar el Congreso boliviano la nueva ley electoral.

Por la noche, el presidente boliviano debía viajar a Paraguay para participar en la conmemoración del 74º aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.

Precisamente, Evo Morales viajó a la isla solo unos días después del presidente de Paraguay, Fernando Lugo. En lo que va de año, 11 mandatarios de la región han visitado La Habana, una ofensiva diplomática sin precedentes que fue coronada la semana pasada con la histórica decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de derogar la resolución que excluyó a Cuba del organismo en 1962.

Antes que Morales viajaron a Cuba el presidente de Panamá, Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa, la chilena Michelle Bachelet, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el dominicano Leonel Fernández y el venezolano Hugo Chávez, así como los mandatarios centroamericanos Álvaro Colom (Guatemala), Daniel Ortega (Nicaragua) y Manuel Zelaya (Honduras).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente boliviano, Evo Morales, durante su conferencia de ayer en la Universidad de La Habana.
El presidente boliviano, Evo Morales, durante su conferencia de ayer en la Universidad de La Habana.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_