Alemania podrá juzgar al presunto nazi acusado de participar en el asesinato de 29.000 judíos
Las vistas orales contra John Demjanjuk, de 89 años, han de limitarse a dos sesiones diarias con un máximo de 90 minutos cada una
John Demjanjuk, acusado de haber participado en el asesinato de 29.000 judíos cuando fue guardián del campo de exterminio de Sobibor en 1943, podrá ser juzgado en Alemania. Los médicos han atestado que el anciano de 89 años está capacitado para entender y seguir un proceso penal contra él, según ha informado la Fiscalía de Múnich. No obstante, las vistas orales no podrán superar al día dos sesiones de más de 90 minutos cada una. La acusación estará lista este mismo mes, según los fiscales que llevan el caso. Demjanjuk fue extraditado de Estados Unidos el pasado mes de mayo, tras una larga disputa legal que está a punto de culminar con su enjuiciamiento.
Demjanjuk, de origen ucranio, es considerado el último superviviente de los guardianes del campo de Sobibor, en territorio polaco, donde los nazis y sus ayudantes asesinaron a cientos de miles de personas en cámaras de gas. La mayoría eran judíos. Demjanjuk, contra quien la acusación tiene pruebas documentales, niega los hechos. Las acusaciones lo sitúan como uno de los esbirros que los alemanes reclutaban entre los prisioneros de guerra soviéticos que no fueran comunistas.
Las sospechas contra Demjanjuk vienen de lejos. El mecánico jubilado ya fue condenado a muerte por un tribunal israelí hace 20 años. Se consideró probado que había sido guardián del campo de exterminio de Treblinka. Sin embargo, la pena fue anulada por el Supremo de Israel, que valoró nuevos informes exculpatorios. Aunque, por su edad y su estado de salud, es improbable que Demjanjuk vaya a cumplir ahora condena alguna, diversos supervivientes de Sobibor y de otros campos de exterminio y de concentración se han mostrado estos meses satisfechos por la acción de la justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































