El Papa, operado de una muñeca tras sufrir una caída
Benedicto XVI abandona la clínica de Aosta después de ser atendido
El Papa Benedicto XVI sufrió este viernes una caída en el chalé de Les Combes (Valle de Aosta) donde pasa sus vacaciones y se ha producido "una leve fractura en la muñeca derecha", ha informado en una nota la oficina de prensa de la Santa Sede. Los médicos del hospital Umberto Parini de Aosta, Manuel Mancini, cirujano de ortopedia, y Enrico Visetti, reanimador, han reducido la fractura con una intervención con anestesia local. El Pontífice ya ha abandonado la clínica.
Benedicto XVI ha sido sometido además a un chequeo general que no habría revelado problemas graves, señalan fuentes hospitalarias. Al final de la tarde, el Papa debería regresar a Les Combes. Su portavoz, Federico Lombardi, se ha mostrado optimista desde Roma: "Nada grave", ha asegurado a los periodistas. "Creo que proseguirá sus vacaciones".
A pesar del dolor en la muñeca, el Papa ha celebrado misa y ha desayunado antes de encaminarse al hospital en coche con su secretario y sus escoltas, señala la nota oficial. Joseph Raztinger ha entrado a pie en urgencias.
Lombardi ha querido matizar que la caída se ha producido a causa de un resbalón y "no por un mareo o malestar" previo. El cardiólogo y el reanimador personal que siempre acompañan al Papa le han examinado y no han detectado problemas.
Joseph Ratzinger (Marktl am Inn, Alemania, 1927) padece delicados problemas cardiovasculares. En 1997, sufrió un accidente vascular que le dejó paralizada una parte del rostro. En Roma se especuló entonces con que Ratzinger se aprestaba a dejar su puesto al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
No fue así, pero en 2005, cuando se celebraba el cónclave en el que sería nombrado Papa, su hermano mayor, Georg Ratzinger, declaró a una televisión alemana: "No es posible, está demasiado enfermo". Pese a esas palabras, ésta es la primera vez que Ratzinger acude a un hospital desde que es Papa.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Talavera - Real Madrid en directo, el partido de Copa del Rey en vivo
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































