El campo argentino convoca una nueva huelga contra la presidenta Fernández
Los líderes agrarios suspenderán la comercialización de cereales y carne.- El veto de la presidenta a una rebaja de impuestos desató la protesta
El campo argentino ha vuelto a levantarse en pie de guerra contra el Gobierno de Cristina Fernández y ha anunciado a última hora del martes (hora española) la convocatoria de una huelga de siete días, que comenzará este próximo viernes, para protestar contra la política agrícola del Ejecutivo, según han anunciado los líderes de las cuatro principales asociaciones agrarias del país en una conferencia de prensa.
La protesta implicará la congelación de la venta de cereales, algo de suma importancia en Argentina, uno de los principales exportadores de maíz del mundo, y de productos cárnicos. La huelga vuelve a desempolvar un conflicto enquistado y que ha condicionado buena parte de los últimos dos años de legislatura de Cristina Fernández.
Carlos Garetto, uno de los líderes agrarios, ha asegurado en rueda de prensa que la huelga no hace sino expresar "el malestar de los productores del campo y la situación crítica en las provincias, que está creciendo y empeorando", ha advertido.
Veto de la presidenta
Los agricultores, que en anteriores protestas bloquearon carreteras y desabastecieron los mercados de las principales ciudades de productos de primera necesidad, se movilizan esta vez contra la votación aprobada la pasada semana en el Congreso y que prolonga los poderes de la presidenta sobre las tasas a las exportaciones del grano, el meollo del conflicto.
La gota que ha colmado esta vez el vaso del descontento ha sido la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de eliminar algunos beneficios arancelarios que habían sido aprobados por las dos Cámaras del Congreso la semana pasada en el contexto de la denominada ley de emergencia agropecuaria.
La presidenta vetó la ley por considerarla "pésima" y de "imposible cumplimiento" en materia impositiva, según explicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La normativa prevía rebajas impositivas durante 180 días en concepto de ayudas a agricultores afectados por la sequía en 37 municipios de la provincia de Buenos Aires, la más rica del país.
Sin embargo, las patronales agropecuarias consideran estas medidas "insuficientes" y exigen rebajas de los impuestos a la exportación de granos, en especial la soja, que ya motivó la cadena de huelgas y cortes de carreteras que llevaron a cabo el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































