Al menos 12 talibanes mueren en un enfrentamiento con fuerzas afganas y de la OTAN
Los milicianos fueron sorprendidos cuando entraban en un hospital con uno de sus comandantes herido.- AI pide una investigación, porque el choque violaría la ley internacional de guerra
Al menos doce talibanes han muerto en un enfrentamiento contra fuerzas afganas y de la OTAN a las afueras de un hospital de la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán. Al menos un militar estadounidense ha muerto en el choque.
Según el relato de un oficial afgano, un grupo de terroristas llevó a uno de sus comandantes, herido, al hospital, y poco después de entrar fueron sorprendidos por las fuerzas afganas, que comenzaron un enfrentamiento entre ambas partes. El personal del hospital fue evacuado. La zona fue cercada por motivos de seguridad.
El incidente, confirmado por fuentes de la OTAN, ha provocado la detención de seis milicianos talibanes.
AI pide explicaciones
Horas después de conocerse el enfrentamiento, Amnistía Internacional (AI) ha instado a la OTAN a investigar el ataque.
"La versión de la OTAN sobre el suceso sugiere que fuerzas afganas e internacionales atacaron a miembros talibanes que buscaban ayuda médica en la clínica, lo que sería una grave violación de la ley internacional de guerra, que da derecho a combatientes heridos que buscan ayuda médica a ser protegidos del fuego enemigo", ha señalado AI en un comunicado emitido desde su sede en Londres.
"Si los talibanes usaron la clínica como refugio para abrir fuego, ellos cometieron una grave violación", señaló Sam Zarifi, director de AI para Asia-Pacífico. "Pero si ellos (los talibanes) utilizaron la clínica para cuidados médicos, no era asunto de las fuerzas de la OTAN disparar contra la clínica, incluso si habían desalojados a los civiles de esas instalaciones", matizó Zafiri.
En otro incidente en la violenta Afganistán, cuatro policías fronterizos afganos han muerto hoy por la explosión de una bomba en el distrito de Gorbaz de la provincia de Jost, en el sureste del país, según informaron las autoridades locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































