_
_
_
_
_

El Dalai Lama niega que su visita a Taiwan tenga carácter político

Pekín dice que el viaje del líder tibetano afecta negativamente a sus relaciones con Taipei

En su polémica visita humanitaria a Taiwan, el Dalai Lama ha evitado hablar de Tíbet aunque ha dicho que su prioridad reside en la promoción de la democracia. Aunque China ha criticado severamente a Taiwan por permitir el viaje del Premio Nobel de la Paz tibetano a quien tacha de separatista, Pekín y Taipei han inaugurado este lunes el primer vuelo regular entre los dos territorios en décadas.

El Dalai Lama llegó este domingo por la noche a Taiwan con el propósito de confortar a las víctimas del tifón Morakot que causó 570 muertes a principios de agosto. Su visita ha despertado la ira de Pekín porque sitúa el centro de atención sobre dos de sus reclamaciones territoriales, Taiwan y Tíbet. Taiwan posee un gobierno autónomo desde 1949 cuando el partido nacionalista Kuomintang estableció su control independiente del Partido Comunista. En cuanto a Tíbet, después de una revuelta fallida en 1959 contra el dominio de Pekín, el Dalai Lama se exilió en India y ha promovido la autodeterminación de la región.

El Premio Nobel de la Paz de 1988 dirigió un rezo en Hsiao Lin, uno de los poblados más afectados por la catástrofe al quedar sepultado bajo el lodo, y después se ha dirigido a la prensa sin hacer mención de Tíbet. Ha dicho que estaba a favor de la democracia, un comentario aperentemente dirigido al Gobierno comunista chino. "Quiero ser terminante (el viaje) no es de naturaleza política", ha dicho a los periodistas, para tranquilizar a Pekín.

"No pretendemos la independencia de Taiwan, pero el destino de Taiwan depende de más de 20 millones de personas (la población de Taiwan). Estáis disfrutando la democracia y debéis preservarla", ha dicho. "Yo mismo estoy consagrado a la promoción de la democracia".

Desde que la visita fue anunciada la semana pasada, China ha centrado sus críticas en el Partido de la Democracia Progresiva, en la oposición, en lugar de en el gobernante Partido Kuomintang, dirigido por el presidente Ma Ying-jeou, quien mantiene una buena relación con Pekín. "El Partido de la Democracia Progresiva tiene motivos ocultos para instigar la visita del Dalai Lama a Taiwan, ya que éste ha estado involucrado en actividades separatistas desde hace tiempo", ha declarado un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado chino a la agencia de noticias Xinhua.

Al no culpar a Ma o al Kuomintang, Pekín parece dar a entender que no desea una escalada de tensión con respecto a sus dos reclamaciones territoriales. La visita del Dalai Lama también ha despertado la ira de parte de la población de Taiwan que desea una reunificación con China. A su llegada al aeropuerto varios le recibieron al grito de "vete a casa", y unas 20 personas se concentraron a las puertas del hotel donde se alojó anoche vistiendo camisetas con una cara del monje tachada por una cruz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El Dalai Lama saluda a sus partidarios después de dirigir un rezo en el poblado de Hsiaolin en recuerdo de las víctimas del tifón Morakot
El Dalai Lama saluda a sus partidarios después de dirigir un rezo en el poblado de Hsiaolin en recuerdo de las víctimas del tifón MorakotREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_