EE UU penaliza a Honduras recortando sus ayudas
Washington califica por primera vez los sucesos de junio como un "golpe de Estado"
La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha ordenado hoy la terminación permanente de cualquier tipo de ayuda no humanitaria a Honduras, en un intento de presionar al país para que acepte retornar a su puesto a Manuel Zelaya, el presidente depuesto el pasado mes de junio.
"Ha tomado la decisión, en consecuencia con la legislación norteamericana, reconociendo la necesidad de fuertes medidas a la luz de la continua resistencia por parte del régimen de facto de adoptar los Acuerdos de San José [que exigen la restitución de Zelaya hasta que se celebren elecciones en noviembre] y por su negativa a restaurar el orden democrático y constitucional en Honduras", ha dicho su portavoz, Ian Kelly, en un comunicado.
Además, Kelly aclaró que "en este momento, no sería posible apoyar el resultado de las elecciones". Para ello, el portavoz instó al gobierno hondureño a que acepte las recomendaciones de los Acuerdos de San José, impulsados por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. "Una conclusión positiva de los procesos de Arias nos ofrecería una sólida base para proceder con las elecciones en noviembre", dijo.
Los expertos estiman que EE UU podría dejar de enviar a Honduras unos 200 millones de dólares (140 millones de euros), sobre todo destinados a asistencia militar. El pasado mes de junio, Washington había suspendido inicialmente una serie de ayudas por valor de 14 millones de euros, una medida que ahora se hace permanente.
La embajada estadounidense en Honduras ha dejado de emitir visados desde hace semanas. Además, a partir de hoy, el Departamento de Estado ha retirado los visados a una serie de funcionarios hondureños que han apoyado públicamente a Roberto Micheletti, que sucedió a Zelaya en el poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































