Colombia y Ecuador acuerdan restablecer el contacto diplomático
Las relaciones entre ambos países se rompieron en 2008 tras una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano para desmantelar un campamento de las FARC
Los Gobiernos de Ecuador y Colombia han anunciado en Nueva York que iniciarán a partir de octubre un proceso de "diálogo directo" para lograr la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas en marzo del 2008 a raíz de un ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en el que perecieron 25 personas, entre ellas el jefe guerrillero Raúl Reyes, y que fue considerado por Quito como una violación a su soberanía nacional.
El ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, y su homólogo ecuatoriano, Fánder Falconí, comparecieron ante los medios tras una reunión a puerta cerrada en la Embajada de Ecuador en la ONU, donde ambos asistieron a los debates de la Asamblea General del organismo. De este encuentro salió, según Bermúdez, el retorno al "diálogo directo" entre ambos países.
El Gobierno de Colombia reiteró su compromiso de que "no realizará unilateralmente operaciones militares o de seguridad en territorio ecuatoriano", según un comunicado conjunto. Por su parte, Ecuador apostilló que, de no ser así, cualquier hecho de estas características "será repelido, de ser necesario, por la fuerza", al tiempo que se comprometió a no tolerar "la presencia de grupos armados irregulares en su territorio". Para los asuntos "más sensibles", ambos decidieron recurrir a la mediación del Centro Carter y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante los próximos 15 días, Bogotá y Quito designarán a sus encargados de negocios, lo que supondrá el primer paso formal en la restauración de las relaciones políticas. Posteriormente, representantes de los dos países vecinos pondrán sobre la mesa nuevos puntos que tratar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































